El SEPE te ofrece 15.000€: los 2 requisitos solicitar el nuevo subsidio
Todo lo que debes saber sobre el subsidio por agotamiento de prestación contributiva, la ayuda del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal pone a disposición de los españoles un gran número de ayudas y estas han sufrido una revolución desde el 1 de noviembre después de la entrada en vigor de un nuevo paquete de medidas en los que se refiere a los subsidios. El Real Decreto Ley 2/2024 aprobado el pasado 21 de mayo ha introducido una serie de modificaciones en lo que respecta a las prestaciones de las personas que han agotado las ayudas por desempleo. El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva es uno de los subsidios estrella del SEPE.
El Real Decreto Ley 2/2024, de 21 de mayo, para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo, de las personas que hayan agotado la prestación contributiva, ha supuesto toda una revolución en lo que se refiere a los subsidios por desempleo. Desde el pasado 1 de noviembre, la Seguridad Social cubre a un mayor número de personas, los que accedan ahora a las ayudas podrán disponer de una mayor cantidad al mes y la letra pequeña también dice que las personas que estén cobrando una prestación por desempleo tendrán que realizar la próxima declaración de la renta, a tenor de perder el subsidio del SEPE.
Uno de los subsidios estrellas del SEPE es el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, en el que ahora quedan encuadradas las personas que han agotado su prestación por desempleo. A partir del 1 de noviembre, también tienen derecho a recibir esta ayuda de la Seguridad Social los que antes recibían la ayuda para mayores de 45 años y los desempleados menores de 45 sin cargas familiares. También tendrán acceso a esta ayuda los que ante estaban dentro de la Renta Activa de Inserción, que desapareció tras la entrada en vigor el 1 de noviembre del nuevo paquete de medidas.
Requisitos y beneficiarios del subsidio del SEPE
De esta forma, los beneficiarios del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva que ofrece el SEPE son las personas que estén en situación de desempleo y hayan agotado el paro, como coloquialmente se le denomina. También podrán tener acceso a esta prestación los menores de 45 años sin responsabilidades familiares que hayan agotado la prestación de una duración igual o superior a 360 días.
Los principales requisitos para poder acceder a este subsidio del SEPE son los siguientes:
- Estar en desempleo total, o trabajando a tiempo parcial. Si mantienes varios trabajos a tiempo parcial, la suma de las jornadas trabajadas ha de ser inferior a una jornada completa.
- Haber agotado el día 1 de noviembre de 2024 o con posterioridad una prestación contributiva por desempleo.
- La suscripción del acuerdo de actividad.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No encontrarte en algún supuesto de incompatibilidad.
- Carecer de rentas propias, o bien, alternativamente, acreditar responsabilidades familiares.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
Cuantía y duración de esta ayuda del SEPE
Por lo que respecta a la cuantía y duración de este subsidio del SEPE, las personas que cumplan con los requisitos podrán disponer de esta ayuda durante 30 meses, lo que hace que puedan acumular hasta 15.000 euros durante todo el proceso. La duración máxima de acceso a este subsidio también tendrá que ver con la edad que tenga el beneficiario cuando realice la demanda, la acreditación de responsabilidades familiares o la duración de la prestación por desempleo agotada.
«La cuantía del subsidio será igual a los siguientes porcentajes del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento», dice la página web de la Seguridad Social sobre los emolumentos que recibirán los que tengan acceso a esta ayuda. Una de las novedades de esta reforma que entró en vigor el 1 de noviembre es que se incrementa la cantidad de todos los subsidios, excepto el de mayores para 52 años que han agotado la prestación.
De esta forma, durante los seis primeros meses del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva los beneficiarios percibirán el 95% del IPREM, que es igual a 570 euros al mes, durante los primeros 180 días. Los siguientes seis meses cobrarán el 90% del IPREM, cantidad que asciende a los 513 euros. El resto del subsidio del SEPE, hasta un máximo de 30 meses, recibirán el 80% del IPREM, que equivale a 480 euros. Todo hace un total durante 30 meses de casi 15.000 euros, que es la cantidad que aspiran a recibir las personas que hayan agotado la prestación por desempleo y sigan desempleados.