El referéndum de Italia decantará el rumbo del mercado este final de año
Si la tensión política en Italia no atraviesa su momento más calmado debido al polémico referéndum, no son menos los mercados, últimamente mucho más nerviosos ante las posibles turbulencias que puedan llegar a colación de la votación. Y es que, según distintas fuentes del propio mercado, el resultado del referéndum será el que decante la balanza bursátil de las últimas sesiones de 2016.
Así las cosas, será el próximo domingo cuando los italianos tengan que decidir si aceptan o no una reforma constitucional que puede cambiar el futuro del mercado. Daniel Pingarrón, de IG, explica que si sale el ‘sí’, “habrá una fortísima reacción alcista de la Bolsa italiana, y de los bancos europeos”, además de una “bajada también de la rentabilidad de los bonos periféricos, y una subida del Euro de 100 o 200 puntos. Y eso en el corto plazo, hasta el martes o el miércoles”.
Por otro lado, el experto prevé el movimiento contrario en caso de que gane el ‘no’. Aunque, “va a depender mucho de lo que pase con Renzi, si permanece en la Presidencia, el efecto negativo sería mucho más limitado”, explica Pingarrón.
Santiago Carbó, Catedrático de la Bangor Business School, advierte también de “los nervios que hay, en general, para el referéndum del domingo”. “El BCE está haciendo todo lo que puede y hay que tener en cuenta que aunque la prima de riesgo italiana se ha disparado, ya está muy alejada de lo que era y España tampoco es ajena al riesgo”, explica el experto.
En este sentido, la mayoría de gestores de fondos ya están haciendo sus movimientos, prevenidos para lo que pueda pasar el domingo en Italia. “Yo creo que en general están apostando por un euro más barato. Si el referéndum no sale y Renzi se cabrea y se quiere ir, Draghi tendrá que sacar su artillería más pesada”.
“La banca italiana está generando un ruido brutal”, continúa Carbó, que cree que en el referéndum saldrá el ‘no’, pero que “Renzi no se irá”, lo cual, bajo su punto de vista, “ayudará”.
Temas:
- BCE
- Italia
- Mario Draghi
Lo último en Economía
-
Duro Felguera sube un 7,6% tras la solicitud de extensión del preconcurso hasta finales de julio
-
José Arnau deja la vicepresidencia de Inditex y cede paso al CEO de Pontegadea, Roberto Cibeira
-
EEUU y China reactivan la tregua comercial con un acuerdo basado en el «consenso de Ginebra»
-
José María Aristrain, el ‘rey del acero’, busca apoyos para lanzar una OPA por Prisa
-
Rectificación de José María Aristrain de la Cruz
Últimas noticias
-
Piden 12 años de cárcel por violar a su ex pareja tras drogarla en una cena en Málaga
-
El Holocausto: qué fue, causas, desarrollo y consecuencias
-
Duro Felguera sube un 7,6% tras la solicitud de extensión del preconcurso hasta finales de julio
-
Giro de 180º en los colegios de Madrid confirmado: el cambio que llega a partir de este día
-
Un magrebí da una paliza a un camarero que le recriminó acosar a dos menores en un pueblo de Málaga