SECTOR PRIMARIO

Planas sale escoltado por el lanzamiento de objetos de los agricultores que protestaban en Vitoria

La Ertzaintza ha detenido a dos agricultores por los incidentes

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha visto obligado a salir escoltado de un acto en Vitoria este jueves por el lanzamiento de huevos y botellas por parte de los agricultores que protestaban por la situación del campo. El dirigente se encontraba en el País Vasco en la jornada final de Conferencia Global de Agricultura Familiar, en el exterior del Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz.

En el acto, Iñigo Urkullu, presidente de la comunidad vasca, y Planas han intervenido para tratar sobre la situación que vive el sector agrario, la misma que está provocando numerosas protestas alrededor de toda Europa.

Durante la clausura se han congregado en el exterior del palacio varios cientos de agricultores con unos 300 tractores provenientes del País Vasco, de comunidades limítrofes y del País Vasco francés, que han protestado con pitos y ruidos por las políticas agrarias que se están aplicando y han leído un manifiesto.

La situación se ha tensado en un lateral del edificio a la llegada del ministro y se han producido forcejeos entre los agricultores y la Ertzaintza, que ha cargado contra los manifestantes y ha detenido a un hombre y a una mujer.

Agricultores contra Planas

La Ertzaintza ha detenido a dos personas por atentado a agente de la autoridad, amenazas y resistencia durante los altercados en las protestas de agricultores que se han producido este jueves contra Planas.

Los incidentes se han producido alrededor de las doce de este mediodía, cuando un grupo de personas que participaban en una protesta llevada a cabo por agricultores ha tratado de saltarse el cordón de seguridad establecido en el lugar con motivo del evento, según ha informado la Ertzaintza en un comunicado.

Planas, agricultores, expropiaciones, tractores, manifestación, Madrid
Los agricultores mantienen sus movilizaciones contra el Gobierno (Foto: EP).

En el transcurso de los incidentes, dos personas, un hombre de 32 años y una mujer de 37, han sido detenidas por la Ertzaintza, acusados de presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad, resistencia y amenazas.

Además, y según han confirmado testigos de lo ocurrido a EP, cuando Planas ha abandonado el congreso, casi dos horas después de la conclusión de la cumbre, varias personas que participaban en la protesta le han lanzado objetos. Las mismas fuentes señalan que la Ertzaintza ha realizado varias cargas por este motivo.

Reivindicaciones de los agricultores

Los manifestantes reclaman al Ministerio de Agricultura soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, alterta que «esta Política Agrícola Común llevaba a la ruina al sector agrario». «A la ruina porque era una PAC con menos dinero, con más papeles, con más obligaciones, con más prohibiciones y con más limitaciones de todo tipo», ha subrayado, reiterando que los acuerdos con países terceros «están siendo una ruina de la forma que se están llevando a cabo».

Las movilizaciones continuarán mientras los agricultores no decidan que sus reivindicaciones han sido escuchadas por las autoridades políticas españolas y europeas. Por ahora, los pasos que están dando los dirigentes no parecen convencer a los representantes del sector, quienes auguran futuras tractoradas a lo largo y ancho de todo el territorio español durante las próximas semanas.

Lo último en Economía

Últimas noticias