Economía
COMPRA SAUDÍ

Pedro Sánchez sobre la entrada de la saudí STC en Telefónica: «Está garantizada la seguridad nacional»

El presidente afirma que la inversión extranjera no será un problema a pesar de que el grupo saudí tendrá acceso a información militar y de cibserseguridad española

El ministro de Defensa saudí vino a España en secreto 72 horas antes de la entrada de STC en Telefónica

Todos los detalles del vuelo de Estado saudí que aterrizó en Torrejón 72 horas antes de la operación Telefónica

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha declarado este viernes durante su discurso en el Foro ResilientEU2030 en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que «el Gobierno cuenta con los instrumentos necesarios para proteger su soberanía nacional» y tiene «acceso a tecnologías criticas para defender la Seguridad Nacional», respecto de la entrada de Saudi Telecom Company (STC Group) en Telefónica. Sin embargo, el líder el PSOE no ha hecho ninguna mención acerca de la visita que el ministro de Defensa de Arabia Saudí hizo a España en secreto 72 horas antes de la operación empresarial ni a una posible reunión de algún miembro del Gobierno con el representante del país árabe, tal y como OKDIARIO confirmó en exclusiva a primera hora de la jornada.

El presidente del Gobierno ha garantizado que su equipo «está analizando detenidamente la operación» del grupo saudí y que España cuenta «con los mecanismos necesarios para que en todo momento esté asegurada la Seguridad Nacional». «Cualquier inversión extranjera no será un problema para los intereses nacionales», ha sentenciado. Arabia Saudí a través de su empresa de telecomunicaciones tendrá control sobre servicios de Defensa como la red de comunicaciones militares de la Armada, el sistema de satélites del que dependen las operaciones del Ejército o los dispositivos de defensa contra drones hostiles, entre otros.

El viaje del ministro de Defensa saudí

Tres aviones de Sky Prime Aviation aterrizaron en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz en Madrid el pasado 2 de septiembre. En él venía el príncipe Khalid, responsable de Defensa de Arabia, con un «gran número de personas», según las fuentes. 24 horas antes, el 1 de septiembre, el jefe adjunto de protocolo de la embajada de Arabia Saudí, Karim Sultán, avisó a las autoridades españolas de que al día siguiente llegarían los aviones con un miembro de la familia real saudí, según la exclusiva publicada por este medio.

Los aeroplanos recibieron la consideración de aeronaves de Estado en un fin de semana en el que tanto la ministra de Defensa, Margarita Robles, como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, no tenían ninguna reunión oficial prevista en agenda. Sin embargo, Sánchez ha decidido no hacer declaraciones al respecto y esquivar la polémica durante la intervención de este viernes.

Proteccionismo e inversión extranjera

En el discurso realizado en la sede de la CEOE el presidente en funciones ha declarado que «el interés de grandes inversores» en las empresas españolas «siempre es una buena noticia» por «la inyección de recursos» en la economía nacional.

Además, Sánchez ha defendido ante los miembros de la CEOE que «el orden internacional está dando señales de flaqueza» pues «el proteccionismo, las barreras comerciales y conflictos económicos se están multiplicando». Sin embargo, el dirigente no ha tenido reparos para criticar la situación del comercio internacional: «Los países europeos hemos cobrado consciencia de los efectos negativos de la globalización como la deslocalización de industrias».

El lider del PSOE ha insistido durante su intervención en la importancia de la resiliencia y de que Europa consolide su posición el marco internacional. El presidente en funciones ha asegurado que en la actualidad España tiene un peso relevante en la unión.