TELEFÓNICA

Todos los detalles del vuelo de Estado saudí que aterrizó en Torrejón 72 horas antes de la operación Telefónica

Arabia Saudí Telefónica
Mapa del trayecto que realizó la aeronave saudí.
Pelayo Barro

La base aérea de Torrejón fue escenario el pasado sábado 2 de septiembre del aterrizaje de un vuelo de una compañía privada de Arabia Saudí. Los vuelos charter privados dejaron de operar en Torrejón en 2013, pero en este caso llegaba bajo la consideración de aeronave «de Estado». A bordo viajaba una delegación de Arabia Saudí encabezada por el ministro de Defensa del país, Khalid bin Salman. Sólo 72 horas después se anunciaría la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por parte de la saudí STC, de la que el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró no tener conocimiento, pese a que este tipo de vuelos requieren de su autorización.

A las 16:50 de la tarde del pasado sábado 2 de septiembre, la aeronave con indicativo HZ-SKY1 de la compañía saudí Sky Prime, participada por el país árabe, tomaba tierra en la pista de la base militar de Torrejón. Según la información registrada en los radares, provenía del aeropuerto de Berlín, de donde había despegado pasados unos minutos de las dos de la tarde.

No era un vuelo cualquiera. Pese a que se trata de una compañía privada, y Torrejón dejó de ser plataforma para aerolíneas chárter hace ya una década, la aeronave fue tratada por el personal militar de la torre con la consideración «de Estado». Un trato sorprendente por lo poco habitual que son este tipo de vuelos, que requieren una autorización expresa tras presentar una solicitud en un plazo previo de 72 horas.

A bordo, según ha sabido OKDIARIO, viajaba el ministro de Defensa del país, Khaled bin Salman. El hombre que maneja los hilos ante lo que se compra y se deja de comprar en materia de armamento en Arabia Saudí. Y es, también, una pieza muy influyente dentro de STC, la teleco saudí que, sólo 72 horas después de ese aterrizaje, anunciaría la operación para hacerse con el 9,9% de Telefónica.

A Barajas

El Airbus A340-200, con el fuselaje pintado de blanco y una raya longitudinal dorada (muy similar al diseño de las aeronaves oficiales saudíes) permaneció apenas tres horas y media en la pista militar. De ahí, despegó a las 20:31 de la tarde y puso rumbo a Barajas, donde quedó aparcado hasta que a las 23:41 retomó el vuelo camino a su base de Riad. Allí, según la información extraída por OKDIARIO, aterrizó unos minutos antes de las siete de la mañana.

El avión no tuvo más actividad hasta el pasado 8 de septiembre, cuando volvió a aparecer en los radares: había viajado desde Ryad hasta Nueva Delhi, donde se celebró la cumbre del G-20. Allí estuvo presente el príncipe heredero del país saudí, Mohammed Bin Salman. Como luego aseguraría el Gobierno, la delegación española no tuvo contacto alguno con la saudí pese a tener sobre la mesa la operación de Telefónica.

Lo último en Economía

Últimas noticias