La obra nueva se hunde: la superficie visada para construir viviendas cae un 20% en el último trimestre
El sector de la construcción vaticina una caída del 5% del precio de los materiales en 2023
VOX vuelve a tumbar la reforma de las normas urbanísticas de Madrid: más de 4.000 empleos en juego
Las grandes constructoras acapararán los fondos europeos y dejarán sin mano de obra a las pymes
La actividad de la construcción ha registrado un importante frenazo en el cuarto trimestre de 2022. En concreto, la superficie visada para la construcción de viviendas ha caído casi un 20% entre octubre y diciembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). «Los efectos de la inflación, el aumento de los costes de la energía y la incertidumbre económica, en un contexto de gran tensión geopolítica, lastraron el año pasado el crecimiento que el sector de la construcción experimentó en 2021 y que continuó hasta el primer trimestre del año pasado», explican los arquitectos.
En el conjunto del año la superficie visada para rehabilitación y obra nueva se mantuvo en los niveles de 2019. No obstante, los más de 33.300.000 metros cuadrados que se autorizaron el año pasado suponen un retroceso del 2% respecto a 2021. Esto se debe fundamentalmente al descenso registrado del 14,3% en el cuarto trimestre.
El número de viviendas visadas para obra nueva cayó un 1,9% en 2022 respecto al año anterior, aunque se mantuvo en línea con el dato registrado en 2019. Por volumen, la superficie autorizada evolucionó de forma negativa, puesto que dejaron de visarse más de 908.000 m2 en relación con 2021, lo que significa un retroceso del 3,5% hasta alcanzar 25,2 millones de m2. Mientras que entre octubre y diciembre se registró una caída del 16%. En comparación con 2019, los datos de 2022 representan un descenso del 4,8%.
En cuanto a la superficie visada para obra nueva residencial retrocedió un 3,9% respecto a 2021 y un 5,5% menos que en el año anterior a la pandemia. Por otra parte, en el cuarto trimestre se registró una caída del 19,6% en relación con el mismo periodo de 2021. En el cómputo del año, la superficie visada para obra nueva no residencial descendió un 2,3% en comparación con 2021 y un 2,6% respecto al año anterior a la pandemia.
A la vista de estos datos, la presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Marta Vall-llossera, afirma que «cualquier obra de construcción requiere movilizar un volumen importante de recursos y el aumento de los precios de los materiales y, en general, de los costes de vida por la inflación y el encarecimiento de la energía está conteniendo la inversión».
Fondos europeos
Pese a ello, Vall-llossera insiste en que el sector es uno de los principales motores económicos del país, puesto que «emplea a más de 1,3 millones de trabajadores» y tiene un papel esencial para alcanzar retos como la neutralidad climática en 2050.
Por ese motivo, «es preciso adoptar medidas para que la construcción recupere el pulso que había tomado en 2021 y, sobre todo, activar los fondos europeos Next Generation para intentar contener la tendencia a la baja, generar empleo y acometer la transformación profunda que necesita el parque de viviendas para responder de forma adecuada a las necesidades de la ciudadanía», asegura la presidente del CSCAE.
En este sentido, el sector de la construcción avisa de que la falta de mano de obra dificultará la ejecución de los fondos europeos para rehabilitación de vivienda y promoción de casas de alquiler social. En concreto, adelanta que ya existe un importante déficit de trabajadores en la construcción, que ronda los 700.000 puestos.
Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) explican que «uno de los principales problemas de la construcción actualmente es la escasez de mano de obra, sobre todo para realizar trabajos específicos de alta cualificación, como puede ser la rehabilitación y regeneración urbana, donde se tienen que instalar nuevos materiales». Por ello, la patronal reclama al Gobierno un plan de choque que permita ejecutar de manera óptima los fondos europeos y formar a trabajadores en el sector de la construcción, especialmente a jóvenes y mujeres.
Lo último en Economía
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
-
Nunca imaginarías cuál es el mejor turrón de España: un experto elige entre los de Alcampo, Dia y Delaviuda
-
Fecha confirmada: el día que vas a cobrar la paga extra de las pensiones según tu banco
Últimas noticias
-
Málaga no se olvida de Nadal en la final de la Copa Davis: «Vengo al partido para decir ‘gracias,Rafa’»
-
El PSOE y el BNG ‘acosan’ al turismo de Illa de Arousa: el tasazo a las viviendas turísticas se quintuplica
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
Test de personalidad: si tus labios tienen esta forma, tendrás mejores relaciones sociales que el promedio
-
Ya es oficial: ésto es lo que va a pasar en Madrid este año con las luces de Navidad