Ayudas

Locura con la ayuda de 6.500 euros para pagar la calefacción: así puedes conseguirla

Ayuda para poner la calefacción
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El precio de la energía ha aumentado de forma significativa en los últimos meses, y para muchas familias es prácticamente imposible poner la calefacción si no tienen ninguna ayuda. Ante esta situación, hay quienes buscan diferentes alternativas para calentar su casa en invierno sin pagar un dineral. Pues bien, una de las mejores opciones que existe en la actualidad son los sistemas de aerotermia que, aunque requieren de una inversión muy elevada, se amortizan a largo plazo.

Estos sistemas están especialmente indicados para viviendas de más de 100 metros cuadrados, y se pueden instalar mediante suelo radiante o radiadores de baja temperatura. El suelo radiante basa su funcionamiento en una red de tuberías instaladas bajo el pavimento por las cuales circula agua caliente, de forma que el calor se irradia desde el suelo. De esta manera, se consigue un gran confort térmico con un consumo mínimo.

En los sistemas de suelo radiante, la temperatura del agua es de entre 30 y 45 grados, así que está muy por debajo de la temperatura de impulsión que requieren los sistemas de calefacción convencionales. Además, el caudal necesario para su funcionamiento también es inferior, por lo que el consumo energético es mucho más bajo. Puede suponer un ahorro de hasta un 20% en la factura.

Ayuda de 6.500 euros para pagar la calefacción

Aunque instalar estos sistemas tenga un coste muy elevado, hay subvenciones para ello, como parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea y en el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre y están destinadas únicamente al uso residencial.

Hay varios requisitos que es importante conocer de antemano:

  • El titular de la vivienda no tiene que haber recibido otra subvención para instalar el equipo. Además, tiene que comprometerse a continuar siendo el propietario de la misma cinco años más desde la instalación del sistema.
  • Hay que demostrar que el equipo de aerotermia se utilizará con la tecnología aire-agua. Esta tecnología debe tener un rendimiento estacional de, al menos, 2,5 COP y contar con un sistema de monitorización por móvil de la producción y consumo energético.
  • La instalación debe cumplir con los requisitos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE).

Según el equipo adquirido, la ayuda para pagar la calefacción puede ser de hasta 6.500 euros. Hay subvenciones de hasta un 5% adicional si la vivienda está situada en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

Para solicitarla, lo primero es pedir un presupuesto de la instalación. Luego, se envía de manera telemática junto con los datos personales del propietario de la vivienda al organismo correspondiente de la comunidad autónoma.

Lo último en Economía

Últimas noticias