La inflación sigue disparada en el 3% en España a pesar de la leve bajada de noviembre
La inflación rompe con dos meses consecutivos de ascensos
La inflación ha recortado su tasa interanual en noviembre una décima, hasta el 3%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, según los datos definitivos publicados este viernes, 12 de diciembre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.
Con este descenso de una décima en el penúltimo mes del año, la inflación interanual rompe con dos meses consecutivos de ascensos después de que en octubre cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1%).
Desde el INE y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se ha explicado que la moderación del IPC en noviembre se debe a que los precios de la electricidad bajaron este mes, frente al incremento que experimentaron un año antes. Como resultado del descenso de los precios de la luz, el grupo de vivienda recortó su tasa interanual 1,8 puntos, hasta el 5,7%.
Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas elevaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 2,8%, debido al encarecimiento de los aceites y grasas, y de la leche, el queso y los huevos, cuyos precios repuntaron el mes pasado más que en noviembre de 2024.
También tiró al alza de la inflación el grupo de ocio y cultura, cuya tasa anual aumentó más de un punto, hasta el 1,2%, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que en noviembre del año pasado.
La inflación subyacente sube un 2,6%
El INE ha confirmado además este viernes que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en noviembre, hasta el 2,6%, su valor más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó también en el 2,6%.
En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC subió un 0,2%, cinco décimas menos de lo que aumentó el mes anterior.
En concreto, la subida mensual de los precios en noviembre fue resultado del encarecimiento del vestido y el calzado en un 4% por la entrada de la temporada de invierno; del incremento en el transporte en un 0,5% por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y de los alimentos, cuyos precios avanzaron un 0,3% por el mayor coste de la leche, el queso, los huevos y la carne.
Por contra, el grupo de hoteles, cafés y restaurantes recortó sus precios en el mes un 0,5% impulsado por el descenso de los precios de los servicios de alojamiento.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en noviembre en el 3,2%, y no experimentó variación en términos mensuales.
Lo último en Economía
-
China se inventa un concurso de facturas para fomentar el consumo y vender lo que ya no exporta a EEUU
-
La inversión en residencias de estudiantes se dispara un 151% en España ante los elevados precios del alquiler
-
Las ventas de Just Eat se disparan en Año Nuevo: Albacete, Alicante y Gerona, provincias con más demanda
-
Cuerpo no descarta que España logre la presidencia del BCE tras la salida de Christine Lagarde
-
El Ibex 35 cierra la primera jornada del año con un nuevo máximo histórico en los 17.492 puntos
Últimas noticias
-
Illes Balears-Movistar Inter: el primer gran reto del año
-
Las colas del hambre de Palma, reducidas a la mínima expresión: casi todos son residentes nativos
-
Lucão: “Jugar una Supercopa en casa es algo especial”
-
Queridos Reyes Magos
-
Mario Garcés y José Manuel Calvo: «‘Yo presidente’ es un thriller sobre la mediocridad de la política española»