bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con una subida del 0,94% y recupera los 10.000 puntos

La jornada, al igual que la semana, también está marcada por las protestas de agricultores

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes, 19 de febrero de 2024, con una subida del 0,94%, alcanzando los 10.038,2 puntos, por encima de los 10.000 enteros. El selectivo cerró la semana pasada por debajo de los 9.900 puntos y los recuperó el pasado lunes. La semana está marcada por las protestas que los agricultores están llevando a cabo alrededor de todo el territorio nacional.

Después de renunciar a la compra de Unicaja en octubre por el agujero en su cartera de deuda pública, Banco Sabadell vuelve a estar interesado en la operación. Sin embargo, el problema sigue siendo el mismo, aunque se ha reducido su tamaño, según un informe de UBS que también concluye que «los números de la operación no son atractivos» para el banco catalán.

La compañía energética del Ibex 35 Enagás recortó su beneficio neto en 2023 el 8,8% en comparación con los resultados obtenidos en 2022, hasta los 342,5 millones de euros, según ha informado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes. En el ejercicio anterior, la empresa ganó 375,8 millones de euros. Sin embargo, la mercantil ha conseguido superar su objetivo anual establecido en un rango de 310-320 millones de euros.

Ana Botín aumentó sus ganancias como presidente del Banco Santander el 4% en 2023 en comparación con los datos obtenidos el año anterior, hasta los 12,23 millones de euros, según el informe de retribuciones que la entidad remitió este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aumento se debe al resultado récord que el banco obtuvo en ese mismo año.

Meliá Hotels International se ha revalorizado en Bolsa más del 8% cuando eran alrededor 9:10 horas de esta mañana tras el anuncio del Banco Santander de la compra de parte de 3 hoteles de la compañía del Ibex 35. En concreto, el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad de la entidad financiera que preside Ana Botín, desembolsará 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial de la cadena hotelera, propietaria de tres establecimientos hoteleros.

La firma de análisis americana Gotham City ha vuelto a la carga y ha planteado una nueva batería de preguntas a la farmacéutica Grifols relacionadas con la naturaleza de relación entre la compañía y el family office Scranton, vinculado a la familia Grifols que dirige la empresa del Ibex 35. Las acciones de la mercantil se desplomaban más del 7% en Bolsa esta mañana tras hacerse pública esta información.

Empresas del Ibex 35

Las mayores subidas han sido:

  • Enagás: +2,58%
  • Redeia: +1,82%
  • Banco Santander: +1,67%

Por otro lado, los mayores descensos eran:

  • ArcelorMittal: -1,83%
  • Acerinox: -1,55%
  • Repsol: -1,16%

Mercados internacionales

Las principales Bolsas europeas se situaban de la siguiente manera:

  • Francfort: -0,14%
  • Milán: +0,08%
  • París: +0,34%
  • Londres: -0,12%

Por su parte, en el mercado de las material primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, cifra de referencia para los países europeos, se situaba en los 82,35 dólares, una caída del 1,45%, según los datos consultados por agencias. En cambio, el de Texas alcanzaba los 78,6 dólares. Ambas cotizaciones se ven afectadas por las tensiones en Oriente Próximo, la guerra de Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia plantearon en una reunión reducir la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de barriles al día para tratar de elevar el precio del crudo.

El mercado de divisas ha conseguido una cotización del euro frente al dólar de 1,0816, la prima de riesgo española se ha situado alrededor de los 90 puntos básicos y el interés exigido al bono a 10 años se ha encontrado en el 3,277%

Lo último en Economía

Últimas noticias