EMPRESAS

Meliá sube más del 10% en Bolsa tras la compra del Banco Santander del 38% de 3 hoteles por 300 millones

La operación alcanza los 300 millones de euros y se anunció el lunes por la noche

Meliá, banco santander, bolsa, acciones, invertir, hoteles, compras, inversion, acciones
Hotel de Meliá.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Meliá Hotels International ha subido el 10,95% en Bolsa al cierre tras el anuncio del Banco Santander de la compra de parte de tres hoteles de la compañía del Ibex 35. En concreto, el vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad de la entidad financiera que preside Ana Botín, desembolsará 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial de la cadena, propietaria de tres establecimientos hoteleros.

Meliá Hotels International inició la jornada bursátil al alza, encabezando los avances del Ibex 35, con un incremento del 4% a las 9:02 horas, alcanzando los 6,365 euros por acción. Sin embargo, minutos después, su impulso se intensificó hasta un 8,41%, con sus acciones cotizando a 6,635 euros.A media sesión, la subida superaba el 10%.

La nueva filial conjunta será propietaria de tres establecimientos hoteleros operados por el Grupo Meliá: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca), según ha informado la hotelera. Dichos hoteles seguirán siendo operados por sociedades del Grupo Meliá.

La cadena hotelera ha destacado que los tres establecimientos son «singulares y de reconocido prestigio», y que además se encuentran situados en «ubicaciones extraordinarias y con un estado de conservación y puesta en valor óptimo».

El desembolso de Moon GC&P Investments para la toma de esta participación minoritaria quedará recogido en el epígrafe de participaciones no dominantes del balance consolidado del Grupo Meliá.

La hotelera ha destacado que esta operación se enmarca en sus objetivos estratégicos, en aras de mantener la fortaleza de su balance consolidado.

«El hecho de que la respalde un socio con el prestigio y liderazgo del Banco Santander es una garantía, y una magnífica señal de confianza», asegura el director financiero de la hotelera, Ángel Luis Rodríguez.

Desde el Banco Santander también se ha mostrado su satisfacción en la operación inmobiliaria y muestran su apoyo al sector turístico «que está viviendo un momento de fuerte recuperación con muy buenas perspectivas a futuro después de la crisis causada por la pandemia».

Meliá Hotels International es una reconocida empresa hotelera española, líder en el sector turístico a nivel global. Fundada en 1956 por Gabriel Escarrer Juliá, la compañía se ha destacado por su amplia oferta de hoteles y resorts de lujo, así como por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria hotelera.

Con una presencia significativa en más de 40 países y territorios, Meliá Hotels International ofrece una amplia gama de experiencias de alojamiento que van desde hoteles urbanos hasta resorts vacacionales, adaptados a las necesidades y preferencias de diversos tipos de viajeros.

Banco Santander, consejo de administracion, sueldo de Ana Botín, Cuanto gana Ana botin, dinero, beneficio, bancos
Oficinal del Banco Santander.

El Banco Santander aumentó un 15,3% su beneficio neto atribuido en 2023 en comparación con los resultados del año 2022. La empresa obtuvo el pasado año unas ganancias récord por segundo año consecutivo de 11.076 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores y Mercados (CNMV).

Estos resultados redundan en las ganancias de los directivos. En total, el consejo de administración de Banco Santander obtuvo una remuneración de 30,68 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 15% frente a la retribución del año anterior. Por su parte, Ana Botín aumentó sus ganancias como presidente del Banco Santander el 4% en 2023 en comparación con los datos obtenidos el año anterior, hasta los 12,23 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias