Economía
Bolsa

Parte de guerra: Solaria y PharmaMar son los mejores valores del Ibex 35 y CIE e Inditex, los peores

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Se acaba de cumplir un mes desde que se inició la guerra en Ucrania y el Ibex 35 se sitúa en torno a un 1,2% por debajo de los niveles previos al estallido del conflicto. En estas veinte sesiones que han tenido lugar, Solaria y PharmaMar son los valores del selectivo español que registran un mejor comportamiento. Del lado contrario, las mayores caídas las registran CIE Automotive e Inditex.

Con 21 de las 35 compañías que cotizan en el Ibex 35 en positivo, la mayor subida es la de Solaria. En los últimos 30 días la renovable se revaloriza en torno a un 52,5% y ya cotiza muy cerca de los 20 euros por acción. Justo antes de que comenzase el conflicto acumulaba una caída del 23% en el año, encabezando los descensos de sus comparables domésticas.

Solaria se beneficia de los resultados de 2021 presentados en febrero. El año pasado ganó 48 millones de euros lo que supone un aumento del 58% en comparación con el año anterior. Sin embargo, los expertos señalan la apuesta de los inversores por aquellas empresas relacionadas con la obtención alternativa de energía, en un momento en el que los países europeos intentan reducir la dependencia de Rusia, como factor diferencial.

La segunda mayor subida del Ibex 35 desde que comenzó la guerra en Ucrania es la de PharmaMar. Con un incremento de su valor en el mercado que supera el 33%, la farmacéutica ya cotiza por encima de los 68 euros por acción.

Igual que en el caso de Solaria, la evolución de la compañía presidida por José María Fernández de Sousa en el Ibex 35 se ve respaldada por sus cuentas anuales, ya que, a pesar de ganar un 32,3% menos (92,8 millones), fueron muy bien valorados por analistas e inversores. La farmacéutica explicó que 2020 fue un año récord, ya que fue el primer ejercicio en el que registró ingresos por las ventas de Zepzelca, su medicamento contra el cáncer de pulmón y otro de los principales catalizadores para sus acciones.

Aunque en menor medida, Acciona, con una revalorización cercana al 23%, e Indra, que suma un 19%, también se anotan fuertes subidas en el último mes. Otros valores del Ibex 35 que suben más de un 10% desde que comenzó la guerra en Ucrania son Arcelormittal (14,3%), ACS (12,5%), Naturgy (11,7%) y Fluidra (10,9%).

Si la evolución de 21 valores ha sido positiva, la del resto (14) se ha visto golpeada desde que dio inicio el conflicto. El mayor castigo es el de CIE Automotive, que cae casi un 19%. Inditex ha perdido un casi un 16% de su valor en el Ibex 35 desde que Rusia decidió invadir Ucrania. En contra de los casos anteriores, la firma textil adolece los resultados de 2021, pese a ganar 3.243 millones y triplicar las cifras, así como la salida de Rusia, su segundo mercado sólo por detrás de España, y las posteriores reducciones de perspectivas por parte de algunos de los más importantes bancos de inversión. Es ya el peor valor del índice en el acumulado anual.

Con una bajada acumulada de más del 13% IAG cotiza ya en 1,6 euros por acción. Cuando el turismo aún no se ha recuperado del golpe del coronavirus, las aerolíneas se enfrentan al impacto negativo que en sus cifras trimestrales puedan tener las fuertes subidas del petróleo.

De casi el 11% es la caída que aún acumula Banco Sabadell. Pese a la recuperación desde los mínimos registrados por la guerra, todos los bancos del Ibex 35 cotizan por debajo del cierre del 23 de febrero, la jornada previa a la invasión rusa de Ucrania.