El Gobierno trabaja para salvar por decreto sanidad, educación y obra pública ante el bloqueo del PSOE

Cristóbal-Montoro
Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Aunque todavía no es de carácter oficial, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como consecuencia del bloqueo político de Pedro Sánchez es ya una realidad, tal y como adelantó OKDIARIO.

Sin embargo, la prórroga presupuestaria abriría varias brechas, como la fiscal. Y es que con esta prolongación se tirará por tierra todos los esfuerzos realizados para cumplir los objetivos de déficit público pactados con Bruselas, y puede provocar, además, que la Comisión Europea sancione a España. El hecho de que no se puedan aprobar unas cuentas públicas para 2017 abrirá una brecha fiscal de 17.000 millones de euros, equivalentes a 1,7 puntos del PIB.

Fuentes de Hacienda confirman a este periódico que siguen a la espera de actuar, aunque dan por hecha la prórroga. Sin embargo, un ‘run run’ ha comenzado a sonar con fuerza en los pasillos del ministerio de Montoro y es que, tal y como han confirmado a OKDIARIO, “parece que quieren hacer un decreto que permita que aunque se haga prorroga se puedan modificar algunas partidas de gasto”.

Sería la primera vez en la historia que se toma una medida de este tipo –igual que es la primera vez que nos encontramos en esta situación-, pero lo cierto es que si la abogacía del estado informa en positivo, se podría. Y, según han revelado distintas fuentes a OKDIARIO, la abogacía del estado ya sabe de la intención de la cartera de Hacienda”.

Sanidad, educación y obra pública

Son las partidas presupuestarias más importantes: Sanidad, educación y obra pública. Desde el Gobierno saben de la necesidad de poder modificar este tipo de partidas de gasto y es que, además de la obvia importancia que tienen tanto sanidad como educación, la obra pública da mucho trabajo a empresas. Tanto es así que, según ha podido confirmar este periódico, en Fomento ya están haciendo números.

Fuentes de La Moncloa han recordado a OKDIARIO que la Ley del Gobierno no permite a un Ejecutivo en funciones aprobar reformas que sean distintas al “despacho ordinario de asuntos públicos”, pero sí deja la puerta abierta a hacerlo en “casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general”, como podrían ser estos casos.

La prórroga se conoce desde mayo

Los grupos de trabajo del departamento dirigido por Cristóbal Montoro llevan ya meses preparando los Presupuestos Generales de 2017. Según ha podido saber OKDIARIO, el objetivo del Ejecutivo pasa por tener todo preparado para actuar en cuanto esté formado el nuevo Gobierno. Pero los planes que aborda Hacienda cuentan con la hipótesis de que sea el Partido Popular quien forme Gobierno, y entre esos planes está la prórroga de los Presupuestos Generales 2016 en septiembre, y la presentación de los definitivos en el mes de diciembre. Es decir, que no se presentaría en septiembre un borrador, tal y como es habitual.

En caso de que no sea el Gobierno de Rajoy el que se alce con el poder, los planes de Montoro quedarían, claro, paralizados. Pero, de momento, Hacienda ya informó a los empleados encargados de elaborar los presupuestos que el verano iba a ser duro para ellos y que, por lo tanto, evitaran cogerse las vacaciones ese mes.

Lo cierto es que las nuevas elecciones ya han retrasado el calendario habitual de las elecciones. Tanto es así, que el techo de gasto, que marca el arranque del proceso de elaboración de los Presupuestos, se debería haber aprobado en el primer semestre, tal y como recoge la Ley de Estabilidad. Pero, explican fuentes internas, no hay que llevarse las manos a la cabeza, toda vez que el año pasado tampoco se aprobó en los primeros seis meses, sino en julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias