LOS GRUPOS DE TRABAJO ACTÚAN CON LA HIPÓTESIS DE QUE GOBIERNE EL PP

Hacienda prorrogará los Presupuestos en septiembre y presentará los definitivos en diciembre

Montoro
Montoro
Borja Jiménez

Los grupos de trabajo del departamento dirigido por Cristóbal Montoro llevan ya semanas preparando los Presupuestos Generales de 2017. Según ha podido saber OKDIARIO, el objetivo del Ejecutivo pasa por tener todo preparado para actuar en cuanto esté formado el nuevo Gobierno. Pero los planes que aborda Hacienda cuentan con la hipótesis de que sea el Partido Popular quien forme Gobierno, y entre esos planes está la prórroga de los Presupuestos Generales 2016 en septiembre, y la presentación de los definitivos en el mes de diciembre. Es decir, que no se presentaría en septiembre un borrador, tal y como es habitual. 

En caso de que no sea el Gobierno de Rajoy el que se alce con el poder, los planes de Montoro quedarían, claro, paralizados. Pero, de momento, Hacienda ha informado a los empleados encargados de elaborar los presupuestos que este agosto será duro para ellos y que, por lo tanto, eviten cogerse las vacaciones ese mes.

El techo de gasto, que marca el arranque del proceso de elaboración de los Presupuestos, se debería haber aprobado en el primer semestre

Lo cierto es que las nuevas elecciones ya han retrasado el calendario habitual de las elecciones. Tanto es así, que el techo de gasto, que marca el arranque del proceso de elaboración de los Presupuestos, se debería haber aprobado en el primer semestre, tal y como recoge la Ley de Estabilidad. Pero, explican fuentes internas, no hay que llevarse las manos a la cabeza, toda vez que el año pasado tampoco se aprobó en los primeros seis meses, sino en julio.

Por todo ello, en el Ejecutivo se trabaja dando por hechas dos hipótesis: que será Mariano Rajoy quien forme Gobierno, y que esta formación de Gobierno serán “rápida”, hacia finales de julio. Los funcionarios de Hacienda, por el momento, trabajan, sobre todo, con los intereses de la deuda, las pensiones y las prestaciones por desempleo, es decir, con aquellas partidas de carácter fijo que, a priori, no tendrán modificaciones.

2016-urnas-elecciones
Las urnas retrasan los Presupuestos Generales

Ya hubo prórroga en 2011

La convocatoria y posterior celebración de las Elecciones Generales el día 20 de noviembre de 2011 provocó la imposibilidad de que las Cortes Generales pudieran aprobar antes del 1 de enero de 2012 una ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año, con lo que se prorrogó la vigencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Cabe recordar que el contenido más relevante de las leyes de Presupuestos Generales del Estado son los créditos presupuestarios, ya que sin crédito presupuestario no se puede realizar gasto público, y no se pueden utilizar fondos públicos para atender a las obligaciones económicas que tenga la Hacienda pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias