Economía
Turismo

El fenómeno turístico del Mundial de Qatar: se multiplican por 53 las reservas de vuelos desde España

El fenómeno turístico del mundial de Qatar ya es una realidad. La reservas de vuelos desde España se han multiplicado por 53 en comparación con el mismo periodo de 2019. Y no sólo para la ciudad donde se celebrará el encuentro futbolístico: la falta de alojamiento también se beneficiará sustancialmente del torneo Emiratos Árabes Unidos, ya que tiene una oferta hotelera muy superior a Qatar y dos aeropuertos centrales globales en Dubai y Abu Dhabi.

El último análisis de ForwardKeys muestra que las reservas de vuelos a Qatar desde los treinta y un países que compiten en la final de la Copa Mundial de fútbol, ​​y desde los Emiratos Árabes Unidos, donde muchos fanáticos se concentran durante el torneo, son actualmente 10 veces más grandes que antes de la pandemia. En términos de crecimiento, el mercado de origen que tendrá un desempeño más fuerte durante el período de la Copa del Mundo es los Emiratos Árabes Unidos.

En estos momentos, las reservas de vuelos a Qatar procedentes de esa región superan en 103 veces el volumen de 2016. Le sigue México, que multiplica por 79 el volumen de 2019, seguido de Argentina -que ha multiplicado sus reservas de vuelos a Qatar por 77-. El aumento de la demanda de los Emiratos Árabes Unidos se explica por la escasez de alojamiento en Qatar. Se espera que muchas personas se queden en los Emiratos Árabes Unidos y vuelen durante el día, los días de partido. Actualmente, los viajes de un día representan el 4% de todas las llegadas a Qatar durante la Copa del Mundo, el 85% de los cuales se originan en los Emiratos Árabes Unidos.

«A medida que avanzan los eventos mundiales, la Copa Mundial de la FIFA es uno de los impulsores de viajes más atractivos que existen, tanto que otros destinos en el Golfo se beneficiarán, no sólo la nación anfitriona, Qatar. En términos de promoción turística, la Copa del Mundo atraerá la atención de los medios hacia Qatar y lo ayudará a convertirse en un destino más establecido, y no sólo en un centro importante para el tráfico aéreo intercontinental», apunta Olivier Ponti, analista de ForwardKeys.

Buscar piso: misión imposible

Qatar ha probado todo. Cruceros, campamentos en el desierto y vuelos de enlace regionales, para garantizar que un suministro limitado de alojamiento pueda satisfacer a los 1,2 millones de visitantes esperados durante el torneo de un mes. Los propietarios locales tienen un plan más simple: aumentar la renta. Los residentes de los barrios populares de Qatar dicen que se ven obligados a aceptar aumentos de alquiler de hasta un 40% y períodos de contrato de dos años.

Frente a los alquileres que ya no pueden pagar, algunos residentes dicen que se han visto obligados a mudarse incluso después de años de arrendamiento. Muchos hoteles se han visto obligados a desocupar a los viajeros para dejar espacio para equipos y funcionarios, dejando a los residentes con pocas opciones en un país que tiene un 88% de población expatriada y bajas tasas de propiedad de vivienda, según los datos de Bloomberg.

El Mundial ha ayudado a diseñar un cambio en el mercado inmobiliario después de más de siete años de caída de la demanda, cuando edificios enteros quedaron vacíos a medida que la nueva oferta residencial, comercial y hotelera ingresó al mercado. Los alquileres del primer trimestre aumentaron un 3,3%, ayudados por el reciente aumento de la demanda, según datos compilados por ValuStrat, mientras que los precios promedio en Pearl, un vecindario en una isla artificial popular entre los expatriados de cuello blanco, aumentaron un 19%.

Y es que, sólo la FIFA ha reservado miles de habitaciones en hoteles y sus residencias adjuntas para jugadores, empleados y otros funcionarios. Los organizadores locales también han llegado a acuerdos con los propietarios para destinar unos 60.000 apartamentos para los fanáticos. Una búsqueda de Airbnb muestra que la mayoría de los apartamentos de una habitación en Pearl se anuncian a más de 1.000 dólares por noche durante el torneo. Estos apartamentos se alquilan actualmente por un promedio de 9500 riales (2580 dólares) al mes, según ValuStrat, frente a los 8000 riales del cuarto trimestre.