Inmobiliario

Los propietarios de viviendas en Qatar hacen su agosto: el Mundial dispara un 40% el precio del alquiler

vuelos Munidal Qatar desde España
Mundial de Qatar

El anfitrión de la Copa del Mundo, Qatar, ha probado todo, desde cruceros, campamentos en el desierto y vuelos de enlace regionales, para garantizar que un suministro limitado de alojamiento pueda satisfacer a los 1,2 millones de visitantes esperados durante el torneo de un mes. Los propietarios locales tienen un plan más simple: aumentar la renta. Los residentes de los barrios populares de Qatar dicen que se ven obligados a aceptar aumentos de alquiler de hasta un 40% y períodos de contrato de dos años.

Frente a los alquileres que ya no pueden pagar, algunos residentes dicen que se han visto obligados a mudarse incluso después de años de arrendamiento. Muchos hoteles se han visto obligados a desocupar a los viajeros para dejar espacio para equipos y funcionarios, dejando a los residentes con pocas opciones en un país que tiene un 88% de población expatriada y bajas tasas de propiedad de vivienda, según ha informado Bloomberg.

El Mundial ha ayudado a diseñar un cambio en el mercado inmobiliario después de más de siete años de caída de la demanda, cuando edificios enteros quedaron vacíos a medida que la nueva oferta residencial, comercial y hotelera ingresó al mercado. Los alquileres del primer trimestre aumentaron un 3,3%, ayudados por el reciente aumento de la demanda, según datos compilados por ValuStrat, mientras que los precios promedio en Pearl, un vecindario en una isla artificial popular entre los expatriados de cuello blanco, aumentaron un 19%.

La vivienda fue el segundo factor que más contribuyó a la tasa de inflación de junio del 5,4% en Qatar, donde los costos están subiendo más rápido que en cualquier otro estado del Golfo Pérsico. Solo la FIFA ha reservado miles de habitaciones en hoteles y sus residencias adjuntas para jugadores, empleados y otros funcionarios. Los organizadores locales también han llegado a acuerdos con los propietarios para destinar unos 60.000 apartamentos para los fanáticos.

Los propietarios están ansiosos por beneficiarse. Una búsqueda de Airbnb muestra que la mayoría de los apartamentos de una habitación en Pearl se anuncian a más de 1.000 dólares por noche durante el torneo. Estos apartamentos se alquilan actualmente por un promedio de 9500 riales (2580 dólares) al mes, según ValuStrat, frente a los 8000 riales del cuarto trimestre.

Un funcionario del gobierno de Qatar dijo que el mercado de alquiler de bienes raíces del país «atiende a una variedad de preferencias y presupuestos» y que con «una mayor demanda de alojamiento durante la Copa del Mundo, los propietarios e inquilinos están obligados por ley a observar los términos y condiciones de su contrato de arrendamiento».

Lo último en Economía

Últimas noticias