Economía
Sucesión de Hernández de Cos

Escrivá vuelve a pedir a Pedro Sánchez ser gobernador del Banco de España mientras Delgado pierde fuerza

Álvaro Ubide y Fernando Restoy también se postulan como candidatos

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La carrera por suceder a Pablo Hernández de Cos llega a su recta final con cambios importantes. El nombre de José Luis Escrivá vuelve a sonar con fuerza como gobernador del Banco de España y, de hecho, ha vuelto a pedírselo a Pedro Sánchez. Por el contrario, la que era hasta ahora gran favorita, la subgobernadora Margarita Delgado, pierde fuerza, según fuentes cercanas al supervisor.

Evidentemente, todo esto está supeditado a la decisión que anuncie el presidente del Gobierno este lunes, ya que los nombramientos en el Banco de España no son una prioridad en una situación tan excepcional. Incluso se ha planteado alargar dos años el mandato de Hernández de Cos, según las fuentes citadas. Algo que no sería mal visto por el BCE, donde los mandatos son de ocho años frente a los cinco de su unidad en España.

Pero antes de que Sánchez planteara su órdago, Escrivá había solicitado de nuevo el cargo de gobernador del Banco de España. Como informó en exclusiva OKDIARIO en octubre, el ex ministro de Seguridad Social se postuló tanto para el Ministerio de Economía como para el Banco de España. La sucesión de Nadia Calviño fue a parar finalmente a Carlos Cuerpo y, como premio de consolación, el presidente sumó Función Pública a su Ministerio de Transformación Digital (de esta forma, sumaba lo que hasta entonces eran dos secretarías de Estado).

Escrivá intentó dar más empaque a su ministerio al crear una sociedad en la que quería incluir la participación del 10% que el Gobierno pretende alcanzar el Telefónica, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), e incluso aspiraba a incluir en ella el 25% que tiene la SEPI en Indra. Una sociedad, por cierto, que anunció mientras José María Álvarez-Pallete mantenía un debate con los CEO de las principales telecos europeas en el Mobile World Congress de Barcelona.

Sin embargo, el propio Cuerpo se ha negado a traspasar las acciones de Telefónica de la SEPI a esta nueva sociedad. Y, en todo caso, tampoco tendría un gran poder porque el voto de ese 10% se decidirá en Moncloa (y nadie piensa que vaya a votar en contra de la gestión de Pallete). Por tanto, sigue siendo un ministerio de segunda fila que no colma las aspiraciones de Escrivá, de ahí que haya insistido en su nombramiento para el Banco de España. Algo que no le gustaría ni al BCE ni a la banca, por su perfil demasiado político.

Otros candidatos

Además de Escrivá, otros nombres en alza para el Banco de España son los de Álvaro Ubide, gestor de un hedge fund en Nueva York que también sonó para ministro de Economía, y Fernando Restoy, ex subgobernador del Banco de España y ex vicepresidente de la CNMV. Este último se está moviendo mucho para recabar apoyos tanto dentro de la institución como en el ámbito político, siempre según las fuentes.

En cuanto a Ubide, sería la opción preferida de los partidarios de Margarita Delgado si ella no es la elegida finalmente. La idea es que «como Ubide no tiene ni idea de supervisión, mantendría la estructura de Margarita y se dejaría asesorar por ella», aseguran las fuentes. En especial, esperan que mantenga la dirección general de Supervisión que ocupa Mercedes Olano y las subdirecciones de Francisco Monzón Agustín Pérez Gasco.

Precisamente, la candidatura de Delgado ha perdido fuerza en las últimas semanas. Hasta ahora era la gran favorita por su condición de mujer y porque considera que Sánchez se lo debe por no apoyarla para presidir el Mecanismo Único de Supervisión europeo en favor de la candidatura de Calviño al Banco Europeo de Inversiones.

Sin embargo, las fuentes sostienen que Delgado ha podido ir demasiado lejos y que a Sánchez no le gusta nada que le pasen deudas pendientes al cobro. Lo cual jugaría en su contra en esta carrera. En cuanto a la condición de mujer (al presidente sí le gustaría ponerse la medalla de nombrar la primera gobernadora de la historia), hay otras candidatas con mucho menos peso como Montserrat Martínez Parera, actual vicepresidenta de la CNMV. Incluso algunos citan a Soledad Núñez (exdirectora general del Tesoro con Zapatero y actual consejera del Banco de España). Y no se descarta una sorpresa, como fue la elección de Cuerpo para Economía.