Supervisor bancario

Margarita Delgado favorita para ser gobernadora del Banco de España ante la negativa de Vegara y Campa

Margarita Delgado, Banco de España
Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La actual subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, se ha situado como la gran favorita para ser nombrada gobernadora en junio cuando venza el mandato de Pablo Hernández de Cos. Fuentes al tanto de la situación aseguran que otros candidatos, como David Vegara o José Manuel Campa, han rechazado el cargo, y que José Luis Escrivá está descartado. Pero advierten de que hay movimientos en el PSOE de los que puede salir un competidor poco conocido para Delgado.

«Margarita Delgado será la ganadora a los puntos si no aparece un candidato incontestable para el Banco de España», explica una de las fuentes. «Y ahora mismo no hay ninguno en el horizonte», añade.

Delgado tiene muchos puntos a su favor. Para empezar, el Gobierno no apoyó su candidatura a presidir el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) europeo para favorecer la de Nadia Calviño al BEI (Banco Europeo de Inversiones). Debido a ello, la subgobernadora considera que Pedro Sánchez le debe un cargo, como informó OKDIARIO: o bien sustituir a la propia Calviño como ministra de Economía (al final el elegido fue Carlos Cuerpo), o bien el de gobernadora del Banco de España.

Además, no puede repetir como subgobernadora: o es nombrada gobernadora, o tiene que abandonar la institución. En tercer lugar, aunque no es originariamente del PSOE, se ha entregado a las tesis socialistas «con la fe del converso», según las fuentes.

En cuarto lugar, pero no menos importante, tiene a su favor que es mujer, y sería la primera en ocupar el cargo más alto del supervisor bancario. Además, está haciendo méritos para subrayar su feminismo militante: coincidiendo con el pasado 8 de marzo, publicó una entrada en el blog del Banco de España (lo controla ella) de Laura Hospido y Manuel Rojo sobre el papel de la píldora anticonceptiva en la liberación de la mujer.

Finalmente, ha salido indemne de la causa por la ampliación del Banco Popular en 2026 (cuando ella era responsable de su supervisión) porque el juez Calama considera que no es competente para juzgar la conducta del supervisor. El juez Pedraz también ha cerrado provisionalmente por segunda vez la causa de la ampliación de 2012.

Vegara y Campa

Vegara y Campa, ex secretarios de Estado de Economía con el Gobierno de Zapatero, serían dos de esos candidatos incontestables que podrían disputarle el cargo a Delgado, pero ninguno de los dos está por la labor. El primero es consejero del Banco Sabadell y «no tiene nada que ganar siendo gobernador y sí mucho dinero que perder», según otra de las fuentes. Esa es la razón por la que también rechazó sustituir a Nadia Calviño en el Ministerio de Economía, como informó en su día OKDIARIO.

En cuanto a Campa, actualmente es presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y este organismo inició a finales del año pasado los trámites para renovar su mandato hasta 2029. Irse al Banco de España sería un paso atrás en términos tanto de poder como de retribución. No obstante, algunas de las fuentes señalan que podría dar marcha atrás en su negativa si se lo pide la banca española -en especial el Santander, donde fue director de relaciones con inversores-.

Delgado no es precisamente la favorita del sector para ser gobernadora. Como también informó este medio, la banca española se opuso a la citada candidatura al MUS por su «extrema presión supervisora», con inspecciones constantes, exigencias de grandes volúmenes de información y nula defensa de la banca española en Europa.

Escrivá, descartado

El que está totalmente descartado, salvo sorpresa mayúscula, es José Luis Escrivá, que se postuló tanto para ministro de Economía como para gobernador, al igual que Delgado. Sin embargo, el propio BCE no ve con demasiados buenos ojos «que un cargo político pase sin solución de continuidad a un banco central miembro del Eurosistema, que es una institución que debe ser independiente de los Gobiernos nacionales».

Ésa es la razón por la que Escrivá ha buscado la forma de potenciar el ministerio menor que le dio Sánchez en la última remodelación del Gobierno: Transición Digital y Función Pública. Dicha forma ha sido la creación de la SEPI digital, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), desde la que pretende controlar el 10% de Telefónica y el 25% de Indra.

No obstante todo lo anterior, tampoco se puede descartar por completo que aparezca un candidato alternativo a última hora, siempre según las fuentes. «Hay movimiento dentro de las familias económicas del PSOE y es posible que traten de aupar a uno de los suyos», señala una de ellas. Entre los nombres que circulan en los corrillos se encuentra el de Montserrat Martínez Parera, actual vicepresidenta de la CNMV.

Lo último en Economía

Últimas noticias