Fuga de empresas en Cataluña: ¿Cuántas han huido hasta hoy?

fuga empresas cataluña

Un total de 3.208 empresas han trasaldado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España entre el 2 de octubre y el 20 de diciembre, registrándose en este último día 24 traslados, uno más que el día anterior, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España. El desafío independentista ha provocado que las cotizadas y las pymes de la región huyan de la comunidad como consecuencia de la inseguridad e inestabilidad política.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no esperaban que sus constantes faltas de respeto a la ley iban a levantar a las empresas catalanas de su silla y trasladar su sede fiscal y social a otros puntos de España.

Fuga de empresas de Cataluña

El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña no para de crecer desde el referéndum del 1 de octubre.

Cambios de sede social de empresas en Cataluña
Desde el 2 de Octubre Nº empresas
Traslado fuera de Cataluña 3.208
Traslado a Cataluña 163
Total – 2.957
Fuga de empresas por provincia
Provincia Nº empresas
Barcelona 2.264
Gerona 59
Lérida 97
Tarragona 120

En el período comprendido entre el 2 y el 9 de octubre, salieron 268 empresas de Cataluña, mientras que esta cifra se duplicó, llegando hasta 551 entidades hasta el día 11. Sin embargo, a partir del 20 de Octubre se ralentizaron las salidas.

Además, ante este escenario, el Consejo de Ministro decidió aprobar de manera exprés un Decreto Ley para allanar el camino a las compañías que quieran salir de Cataluña sin tener que aprobarlo en Junta General de Accionistas.

A la fuga de empresas de Cataluña se suma en estos momentos un éxodo también de profesionales. Una escapada lógica y que demuestra, además, que la salida de compañías de Cataluña no es temporal.

Lista de empresas que se han fugado de Cataluña

Ni las grandes compañías ni las más pequeñas quieren arriesgarse a estar radicadas en una región que no ofrece ninguna seguridad jurídica. A continuación te presentamos un listado con las empresas más relevantes que han protagonizado la fuga de empresas de Cataluña.

  • Sabadell y Caixabank: Anunciaban su traslado de sede a Alicante y Valencia, respectivamente, atajando así una sangría en Bolsa. Fueron del sector financiero, por tanto, las primeras sociedades en salir.
  • Gas Natural y Colonial: Siguieron la senda de la banca y decidieron trasladarse momentáneamente a Madrid.
  • Abertis: Se lo pensó dos veces antes de salir de Cataluña. La compañía de Salvador Alemany está en plena guerra de OPAs y prefería guardar la calma. Finalmente, también la sociedad decidió trasladar su sede a la capital.
  • Cellnex: Se unió al éxodo empresarial de Cataluña asentando su sede en Madrid.
  • Idilia Foods: El fabricante de Nocilla y Cola Cao ha sido una de las empresas del sector de la alimentación, de gran peso en la comunidad, en anunciar que traslada su sede social a Valencia ante la incertidumbre en Cataluña.
  • Mahou San Miguel: La cervecera decía adiós a tierras catalanas e instalaba su sede central en Málaga.
  • Bimbo: Se llevó su sede de Cataluña a Madrid para “mantener la seguridad jurídica”.
  • Codorníu: Decidió trasladar su sede a La Rioja. 
  • Axa: Ha dejado Cataluña para irse a Bilbao.
  • Grupo Planeta: Cambió su sede social a Madrid tras considerar necesario, llegado el caso, trasladar su sede social fuera de Cataluña “para proteger los intereses de sus accionistas, de sus empleados y del proyecto empresarial”.
  • Catalana Occidente: La aseguradora decidió mudar la sede a sus oficinas ubicadas en el número 4 del Paseo de la Castellana, en pleno centro financiero de Madrid.
  • MRW: El grupo de mensajería decidió trasladar su sede a Valencia debido a la incertidumbre generada tras la celebración del referéndum  del 1-O.
  • GVC Gaesco: El operador bursátil, que tiene en sus filas al vicepresidente de Òmnium Cultural, Joan Mª Vallvé, acordó trasladar su sede a Madrid.
  • Service Point y Ballenoil: La empresa de impresión digital, Service Point, tras convocar a su Consejo de Administración decidió trasladar el domicilio social a Madrid. Por su parte, el grupo de estaciones de servicio Ballenoil, pasó de estar ubicada en Castelldefels (Barcelona) a Alcobendas (Madrid).
  • DogiLa textil catalana trasladó su domicilio social a Madrid.
  • Oryzons: Fue la primera cotizada que trasladó su sede social de Cataluña a Madrid tras el referéndum de Cataluña.
  • Pastas Gallo: Huyó de Cataluña para poner rumbo a Córdoba. La compañía tomó esta decisión porque cuenta con una planta de producción en El Carpio, en Córdoba.
  • Laboratorios Ordesa y la inmobiliaria Servihabitat: Ambas empresas decidieron trasladar sus sedes sociales fuera de la comunidad ante la incertidumbre política por el desafío independentista. Los Laboratorios Ordesa cambiaron su sede a Huesca y la inmobiliaria Servihabitat se trasladó a Madrid.
  • Volotea: La empresa de los fundadores de Vueling, se trasladaron de Barcelona a Asturias. 
Comentar

Últimas noticias