DIA se dispara en Bolsa en el inicio de su ampliación de capital
DIA baja en Bolsa un 11% tras recibir luz verde a su ampliación de capital
DIA registra ventas de 1.600 millones hasta marzo, un 7,3% menos por el efecto divisa
La cadena de supermercados DIA se dispara en Bolsa este martes, coincidiendo con el inicio de su ampliación de capital por hasta 1.028 millones de euros que aprobó la junta en mayo. Los derechos de la ampliación, por el contrario, caen más de un 43%.
Al cierre de la sesión, las acciones de DIA suben un 15,97%, hasta los 0,0276 euros. A lo largo de la jornada, los títulos de la compañía se han llegado a revalorizar en torno al 36%, marcando máximos intradiarios en los 0,0340 euros, mientras arranca el periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital.
La Junta General de Accionistas celebrada el pasado 31 de mayo aprobó la ampliación de capital de hasta 1.028 millones de euros, el doble del importe que se había anunciado anteriormente, a un precio de emisión de 0,02 euros por cada nueva acción (0,01 euros de valor nominal y 0,01 euros de prima de emisión por cada nueva acción).
De esos 1.028 millones, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.
Así, la compañía pondrá en circulación 51,38 millones de nuevas acciones por un importe efectivo de 0,02 euros por acción, en dos tramos separados de compensación de créditos y aportaciones dinerarias, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente y previsión de suscripción incompleta.
Cuestionada por los minoritarios
La operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores y la modificación de los términos y condiciones de los bonos de 2023, por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023, a no antes del 30 de junio de 2026.
Esta ampliación de capital, no obstante, ha estado cuestionada por los accionistas minoritarios: inversores como Naturinvest y Western Gate Private (con participaciones del 4,01%, la segunda mayor, y el 2,18%, respectivamente) habían solicitado a la CNMV que tuviera en cuenta a los minoritarios a la hora de autorizar las condiciones de esta operación. Mientras DIA se dispara en Bolsa, los derechos de la ampliación caen un 43,40%.
Lo último en Economía
-
El Gobierno amplía hasta 2026 la prórroga a las empresas con pérdidas provocadas por la pandemia
-
El Gobierno elimina la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
-
Óscar Puente felicita la Navidad mientras Chamartín vuelve al caos: retrasos de más de una hora
Últimas noticias
-
Felipe VI: «En democracia, las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas»
-
El Rey evita hablar de la corrupción de Sánchez y se limita a exigir «ejemplaridad»
-
El PSOE nombra gestora para Extremadura con el delegado del Gobierno y ex alcalde de Don Benito José Luis Quintana
-
Los silencios del Rey
-
Felipe VI pidió «cortar la corrupción de raíz y sin contemplaciones» con el PP en el Gobierno