Comercio

El Corte Inglés, Ikea o Carrefour aceptan subir el sueldo de sus empleados en el próximo convenio

La patronal de las grandes del comercio acepta con sus sindicatos cambiar su posición inicial en la que exigía congelación salarial en el nuevo convenio. Ahora aceptará subidas de salario pero unidas a la venta online.

La patronal de El Corte Inglés acepta subir el sueldo
La patronal de El Corte Inglés acepta subir el sueldo

Continúa la negociación entre los representantes de la patronal del comercio Anged (que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Apple, Auchan y muchas otras) y los sindicatos, con motivo de renovar el convenio colectivo del sector, ya que el anterior expiró el 31 de diciembre. Según han informado Fasga y Fetico, los dos sindicatos con carácter mayoritario en el mundo del comercio, en la última reunión con los trabajadores, los representantes de Anged han aceptado olvidarse de la congelación salarial que era la condición que habían impuesto en su reunión inicial.

También han aceptado las empresas que el nuevo convenio no sea de cuatro años como viene siendo habitual debido al panorama cambiante del sector.

Se trata de uno de los convenios colectivos más importantes de España por número de empleados ya que las empresas que lo están negociando dan empleo a aproximadamente 250.000 empleos. Ya el pasado diciembre se produjeron los primeros acercamientos, tal y como informó OKDIARIO, si bien se acordó entonces esperar a que pasara la campaña de Navidad, esencial en el comercio, para iniciar las reuniones.

Ahora, las empresas de gran comercio -en Anged hay otras compañías como Bricomart, C&A, Conforama, Costco, Mediamarkt, Leroy Merlin, Toys’R’Us o la casi desaparecida Worten- se bajan de una de sus líneas rojas, que habían planteado el pasado 21 de febrero a los sindicatos, y que era la no actualización de los sueldos durante los próximos cuatro años en un entorno de dificultades para el comercio físico.

Tal y como señaló entonces Fetico, Anged había dicho que la afluencia de clientes había caído un 45% y las ventas en enero habían retrocedido un 17,6% respecto a un año antes. Con estos números y con la competencia de Amazon, que no pertenece a Anged y es uno de los grandes rivales de las empresas del sector, la asociación empresarial había exigido también el aumento del trabajo en domingos y festivos a puerta cerrada (a 23 en toda España) y adaptaciones de la jornada anual.

Cambios online

Las ventas online tendrán necesariamente que incluirse en el nuevo convenio porque se han convertido en una realidad insoslayable para todas las empresas del comercio, que han visto cómo se dispara su interés online en el entorno de la pandemia. Empresas como El Corte Inglés han anunciado este pasado viernes un recorte de plantilla de hasta 3.000 personas precisamente para afrontar el empuje de la venta online y la caída de las operaciones de compraventa presenciales.

Las compañías de Anged quieren incluir la facturación a través de internet en el convenio para poder incluir sus ventas en los variables que cobren los trabajadores. Sin embargo, todavía no está decidido como se planteará o qué se hará. Antonio Pérez, secretario general de Fetico, ha señalado que «en el día de hoy la mesa social ha podido posicionar un convenio donde el foco de la negociación sea muy concreto, las empresas deben decirnos que necesidades de adaptación online quieren implantar en el texto».

Convenio corto

Lo que sí piden los representantes de los trabajadores es que el convenio sea  corto, de dos año en lugar de cuatro como viene siendo habitual. El motivo es que el panorama es muy cambiante y que en dos años el escenario va a ser muy distinto al que hay actualmente.

Desde Fasga se ha pedido que esta vigencia de dos años sirva paa «estudiar las medidas a implantar en los próximos años y dicha adaptación no puede ser una revolución con medidas definitivas. Potenciar el comercio online, manteniendo garantías en la venta presencial, que volverá a tomar fuerza en el futuro».

Por su parte, Anged ha emplazado a los negociadores a volverse a reunir el próximo 10 de marzo, en la tercera reunión entre sindicatos y empresas.

Transformación digital

La transformación digital está afectando a todas las compañías de Anged, no solamente a El Corte Inglés. Por ejemplo, OKDIARIO ha informado este lunes del caso de Ikea, empresa sueca con más de dos décadas de experiencia en España que necesita recuperar espacio en el negocio digital tras varios años en los que no apostó decididamente por este segmento. Ikea ha puesto en marcha definitivamente su división online para España con el nombramiento de su nuevo responsable general y ha relevado de las responsabilidades en este área a Petra Axdorff, la consejera delegada de Ikea en la Península Ibérica.

Así, se pone en marcha la filial Ikea Digital Services Spain, con la que los suecos controlarán desde Malmoe la nueva estrategia en el país y que tendrá también sus réplicas en otros mercados importantes. La presidenta del grupo en España dejará el liderazgo de esta división digital, de la que ha sido la máxima responsable desde que fue constituida el año pasado justo antes de que se iniciara la pandemia del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias