Empresas

Worten abandona su negocio de tiendas en la Península tras vender 17 a Mediamarkt

La compañía de electrónica alemana Mediamarkt pega un golpe en la mesa en el mercado español y obtiene 17 tiendas de la portuguesa Worten, que se queda tan sólo con una tienda física en San Sebastián de los Reyes (Madrid), junto a 15 tiendas en Canarias.

Mediamarkt
Ya es Navidad en MediaMarkt

Golpe de mano de los alemanes de Mediamarkt, del grupo Ceconomy, en el mercado español donde ganan volumen restándoselo precisamente a su mayor competidor, los portugueses de Worten que pertenecen al grupo Sonae. Según ha informado Mediamarkt Iberia este miércoles, ha firmado un acuerdo con Worten para la adquisición de 17 de sus tiendas en España. Mediamarkt dice que conservará la totalidad de los empleados de las 17 tiendas de Worten, que son 270 personas, y subrogará los locales donde están las tiendas.

La multinacional germana dice que tras esta adquisición «contará con 7.000 empleados en España, todos ellos especialistas en tecnología, y 106 tiendas físicas, aumentando su superficie comercial en un 8% y reforzando su posición como líder en el mercado español».

Worten asegura que sale del mercado español con tiendas físicas salvo con los 15 establecimientos que tiene en las Islas Canarias y con una tienda en San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid)

Por su parte, Worten termina de salir del mercado español salvo Canarias, donde tiene una presencia importante y no ha conseguido vender. Pero en la Península, abandona sus tiendas principales salvo San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid.

El cierre de la operación está sujeto a la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y se espera que se produzca en el primer trimestre de 2021.

Cataluña y Andalucía

Tal y como ha informado la compañía en un comunicado, de esta manera Mediamarkt «potencia su compromiso de poner la tecnología al alcance de sus clientes, ampliando la red de tiendas de conveniencia para llegar a lugares donde antes no estaba presente. El acuerdo reforzará la presencia de Mediamarkt en zonas como Cataluña (7 tiendas) y Andalucía (4 tiendas) y le permitirá debutar en ciudades como Melilla, Zamora y Marbella».

Durante el año pasado, los portugueses estaban cerrando tiendas donde no hubiera rentabilidad y el pasado verano clausuraron tres: Castellón, Toledo y Sevilla Este

Con esta operación, los alemanes cogen más espacio en mercados donde ya tenían una gran presencia como Cataluña y Andalucía, donde ya tenían un importante volumen de tiendas que ahora amplían. Por su parte, Worten tenía 47 tiendas en noviembre y de esta manera reduce en gran medida su presencia en España.

La carrera por cerrar tiendas de Worten ya llevaba un tiempo y durante el año pasado intentaron reducir pérdidas cerrando establecimientos donde no conseguían beneficios

Durante el año pasado, los portugueses estaban cerrando tiendas donde no hubiera rentabilidad y el pasado verano clausuraron tres: en el Vidanova Parc en Puerto de Sagunto (Castellón); una segunda en el centro comercial Luz de Toledo y una tercera en Sevilla Este. 

Hace dos años, Worten tenía 64 enseñas, por lo que se queda ahora sin apenas establecimientos y sólo los más rentables. Tal y como dice el Country Manager de Worten España, José Vieira de Almeida, “en el contexto actual de transformación del sector, acelerada por la pandemia, hemos decidido llevar a cabo cambios estructurales con el objetivo de garantizar resultados operacionales positivos en España en 2021. Somos conscientes del trabajo excepcional que han realizado todos los trabajadores, a quienes estamos profundamente agradecidos. Es un cambio que no afecta en ningún caso a la continuidad ni a la independencia de nuestro negocio, donde a partir de ahora estaremos enfocados en seguir sirviendo a los clientes de toda España a través de nuestras tiendas online, en la tienda física de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en las 15 tiendas físicas de las Islas Canarias”.

Hace solo dos años, Worten tenía 64 enseñas en España, pero la compañía ya llevaba tiempo anunciando el cierre de muchos de sus establecimientos que no conseguían tener rentabilidad de ninguna manera

El grupo Sonae comunicaba hace poco al mercado que quería llegar ya a la rentabilidad en España, algo que a buen seguro ha conseguido vendiendo las tiendas que menos beneficio generaban.

Modelo omnicanal

«La adquisición prevista de 17 tiendas Worten en España encaja perfectamente con nuestros objetivos estratégicos de ser la primera opción como retailer de confianza para soluciones a medida en un mundo impulsado por la tecnología», ha dicho Alberto Álvarez Ayuso, General Managing Director de Mediamarkt Iberia. «El acuerdo propuesto también refleja nuestra clara apuesta por el modelo omnicanal; estas 17 nuevas tiendas impulsarán nuestras ventas online con nuevos puntos de entrega y recogida de pedidos en la web», ha insistido.

Se espera que las nuevas tiendas comiencen a operar bajo la enseña MediaMarkt en el primer trimestre de 2021, después de que se les de la autorización de las autoridades de Competencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias