Retail

Auchan aprueba 667 despidos en Francia por la presión de Amazon: aviso para su división española

Por el momento, los sindicatos del grupo en nuestro país no han recibido ninguna comunicación por parte de la empresa que les haga pensar que se van a iniciar recortes, si bien la situación no es muy diferente a la de la matriz gala.

Auchan
Establecimiento de Alcampo.

Movimientos telúricos en Auchan, la empresa francesa que en España explota los hipermercados Alcampo y los supermercados Simply, además de otras divisiones como la financiera Oney. La división francesa de la multinacional, la más importante de un grupo de retail, ha anunciado este martes un conjunto de salidas que afectarán a 667 empleados en total y amortizarán 517 empleos.

El grupo publicó unas pérdidas de 1.500 millones de euros en los primeros seis meses de 2019 y por primera vez durante el año 2018 su división de hipermercados franceses tuvo pérdidas, con decenas de centros en números rojos. Durante este periodo cerró 21 tiendas en Francia, 10 en Rusia y 15 en España.

La situación se agrava por el comercio electrónico y la competencia de Amazon y la empresa del norte de Francia ha presentado a sus trabajadores un plan de ajustes para tratar de reconducir la rentabilidad especialmente de sus grandes superficies, los hipermercados, que después del advenimiento de la crisis están sufriendo y que cada vez venden menos: «Nuestro modelo de distribución responde a un esquema que se creó en los años 60 y 70 y que apenas había evolucionado. Hemos tardado en adaptarnos y nos falta ahora mismo ganar en agilidad y en eficiencia. Por ello la consecuencia es este plan de transformación con un plan de salidas voluntarias», ha dicho el director general de Auchan Retail Francia, Jean-Denis Deweine.

Desde la empresa prefiere no hablarse específicamente del hipermercado, aunque es este formato de gran tamaño el que más está sufriendo la caída de la rentabilidad. En Francia hay 119 grandes centros y en España 61. El grupo alimentario de la familia Mulliez posee casi 1.000 hipermercados en 13 países de Europa y Asia, aunque está saliendo de Italia y de Vietnam.

España, en guardia

Por el momento, la ola expansiva de los ajustes masivos de Auchan no llega a su división española, Auchan Retail España, aunque ya ha puesto en guardia a algunos empleados dado que España es uno de los mercados más importantes y si bien no tiene tanto espacio de venta, sí que sufre los mismos problemas que Francia y la misma presión del comercio electrónico.

Fuentes sindicales contactadas por este periódico han asegurado que por el momento la empresa no ha dado ningún tipo de información a los representantes sindicales en España. De igual modo, OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Auchan que no han respondido a los requerimientos.

En el año 2018, el último en el que se publicaron las cifras de Auchan Retail España en el Registro Mercantil, la evolución de la división española era aún positiva. Tal y como se ha informado, Alcampo ha renovado a su CEO este mismo diciembre tras quince años en la dirección de la división española.

Lo último en Economía

Últimas noticias