La UE registra récord de alertas por productos peligrosos en 2025 y casi la mitad venían de China
Más del 50% de los bienes nocivos eran maquillaje y juguetes
Adiós a los okupas: Amazon revoluciona el mercado de la vigilancia en tiempo real para mantener tu casa protegida por sólo 34,99 euros
Va a haber colas en Lidl por la motosierra parkside de gasolina con 2.000W de potencia a un precio irresistible
Colas kilométricas en Lidl por el mejor invento para aprovechar el espacio vacío que tienes bajo el lavabo: práctico, bonito y tirado de precio
La Comisión Europea registró 4.671 alertas por productos no alimentarios peligrosos en 2025, la cifra más alta desde la creación del sistema europeo de alerta rápida en 2003, según el informe anual presentado este jueves, que además señala que el 43% de los productos detectados tenían origen chino.
El documento indica que el número de notificaciones aumentó un 13% respecto a 2024 y se ha más que duplicado en comparación con 2022, mientras que las autoridades nacionales adoptaron 5.794 medidas de seguimiento, un 35% más que el año anterior, para retirar o restringir la venta de productos peligrosos.
«Los bienes de consumo forman parte de nuestra vida diaria. Vengan de donde vengan y cualquiera que sea su finalidad, deben ser seguros para nuestra salud y para el medio ambiente», ha señalado el comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección del Consumidor, Michael McGrath.
En cuanto al origen de los artículos detectados, McGrath ha señalado que casi tres cuartas partes de los productos peligrosos procedían de fuera de la UE, y que el 43% de las alertas correspondieron a artículos fabricados en China, lo que ha llevado a Bruselas a reforzar la cooperación con las autoridades del país asiático para garantizar el cumplimiento de las normas europeas de seguridad.
«Esperamos que, cuando los productos se envían a la Unión Europea y los consumidores los compran aquí, se respeten y se cumplan nuestras normas», ha señalado, al tiempo que ha advertido de que, cuando se detecta un artículo peligroso fabricado en China, las autoridades deben «rastrear su origen, identificar al vendedor o al fabricante y asegurarse de que se retire del sistema».
Más de la mitad cosméticos y juguetes
Los cosméticos fueron el tipo de producto peligroso notificado con mayor frecuencia en 2025, con un 36% del total de alertas, seguidos de juguetes (16%) y aparatos y equipos eléctricos (11%).
El principal motivo de alerta fueron los riesgos para la salud derivados de sustancias químicas peligrosas, que representaron más de la mitad de las notificaciones (53%), por delante del riesgo de lesiones (14%) y de asfixia (9%).
En el caso de los cosméticos, casi ocho de cada diez alertas estaban relacionadas con la presencia de BMHCA, una fragancia sintética prohibida que puede causar irritación cutánea y afectar al sistema reproductivo.
Las autoridades también notificaron por primera vez esmaltes de uñas con TPO, una sustancia prohibida desde 2025 por sus posibles riesgos para la salud prenatal y por provocar reacciones alérgicas.
Lo último en Consumo
-
Rocío Butrón, decoradora: «El trucazo de Ikea para aprovechar el espacio detrás del sofá que casi nadie utiliza y ganar almacenamiento»
-
Con sólo 23 años, Santi decidió elegir la profesión más demandada en España: «Existe la creencia de que ganamos poco, pero con tres reformas mensuales puedo sacar más de 5.000 euros»
-
Disponible desde hoy en Lidl y perfecto para mayores: el tensiómetro de muñeca perfecto para controlar la tensión sin salir de casa
-
Acaba de llegar a Mercadona el perfume con olor a limpio y fresco con notas amaderadas que parece de lujo y cuesta sólo 11 euros
-
Aldi tiene el artículo perfecto para el cambio de tiempo en septiembre: práctico, ligero y cuesta menos de 20 euros
Últimas noticias
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Pedro Sánchez no acude a la sesión de control en el Congreso para reunirse con Macron
-
Las comunidades energéticas se erigen como herramienta clave para superar la despoblación en España
-
50 años después, ¿qué democracia hay en España?
-
Junts aprieta al Gobierno pero esconde su voto ante los decretazos: «Estamos decepcionados y preocupados»
-
La importante reflexión del filósofo Francesc Torralba: «Un hijo puede ser un motivo infinito de felicidad, pero también un motivo infinito de sufrimiento»