Calviño dice que su gestión y la de su «hermana» Montero «quedará para los libros de historia»
La ya exministra de Economía ha presumido de la gestión que ha llevado a cabo de la mano de Montero.
Nadia Calviño ha dejado este viernes el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa dedicando unas palabras a su ya excompañera María Jesús Montero. La política coruñesa ha asegurado que la ministra de Hacienda y nueva vicepresidenta segunda del Gobierno es su «melliza, aunque a primera vista no lo parezca» y su «hermana».
Calviño ha presumido de las medidas que ha llevado a cabo de la mano de Montero: «Juntas hemos logrado una gestión de la política económica que quedará para los libros de historia».
Sin embargo, las políticas de la nueva dirigente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) han provocado que la inflación española se estanque por encima del 3%, lejos del 2,4% que registró la eurozona en noviembre y del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE). De hecho, la subida del nivel de precios en España no para de aumentar su diferencial con los países que utilizan el euro pese al optimismo del Gobierno.
Por otro lado, las previsiones de crecimiento económico de numerosas organizaciones como la OCDE o el Banco de España auguran una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) español en el 2024.
Además, las subidas impositivas, el establecimiento de tributos temporales que se van prorrogando o la inestabilidad jurídica han llevado a grandes empresas como Repsol a plantearse dejar de invertir en España 1.500 millones de euros.
En concreto, las condiciones que la compañía del Ibex 35 puso para no retirar el dinero a «Portugal o a Francia» fueron «estabilidad jurídica y fiscal». «Es imposible pretender que las empresas realicemos las inversiones necesarias para abordar la transición energética sin unas reglas de juego claras», aseguró entonces Antonio Brufau, presidente de la mercantil.
Halagos de Calviño a Montero y Cuerpo
«Hemos dejado atrás esa leyenda urbana de que los ministros de Economía y de Hacienda no se llevan bien», ha asegurado Calviño durante su despedida. «Nuestra sintonía ha sido total y creo que es una de las claves del éxito de los sucesivos gobiernos desde 2018». La exministra ha afirmado que el «nombramiento como vicepresidenta primera» de Montero «es un gran acierto».
Además, la nueva presidenta del BEI ha halagado a su sucesor. Calviño asegura que también es un gran acierto «dejar el testigo del ministerio a Carlos, mi compañero inseparable en tantas batallas». Hemos tenido momentos muy intensos en Europa, con los inversores internacionales, en el Fondo Monetario Internacional y en el G20″.
Para la política coruñesa, «Carlos es un profesional de primera, con una gran solvencia técnica que cuenta con un gran respeto y prestigio dentro y fuera de España. Además, es una persona extraordinaria, un hombre fuerte, honesto, comprometido con el interés general y que sabe perfectamente donde tiene el corazón».
La exministra considera que el nombramiento de Cuerpo «transmite confianza a los mercados, a nuestros socios en todo el mundo, a las instituciones, a los agentes sociales y, por supuesto, a todos los españoles». «Estoy muy satisfecha cuando miro atrás y muy tranquila y confiada cuando miro al futuro» ha sentenciado Calviño.
Lo último en Economía
-
Adiós al puente de mayo en 2027: el BOE confirma el giro en los festivos del 1 y 2 y esta es la comunidad autónoma que se lleva la peor parte
-
Álex y Ana se fueron a Suiza a trabajar en hostelería y revelan el sueldo que cobran: «Casi 10.000 euros entre los dos al mes»
-
Santiago Niño Becerra lanza una advertencia sobre el futuro de la sociedad: «Nos dirigimos hacia un modelo con componentes de feudalismo del siglo XI»
-
José María Capitán y 100 Montaditos: de la tapa tradicional a un modelo global de éxito
-
María, propietaria de 10 viviendas en España: «Tengo 10 propiedades, soy una desgraciada trabajadora, que lo único que he hecho en toda mi vida ha sido trabajar»
Últimas noticias
-
El Rey llama desde Melilla a Marruecos y España «a construir y preservar una relación de buena vecindad»
-
Los científicos no dan crédito: el telescopio James Webb descubre que los anillos de Chariklo están cambiando en sentidos opuestos en apenas unos años
-
Expertos en limpieza coinciden: «Para limpiar las sartenes quemadas caliéntalas con un poco de agua y vierte una cucharadita de bicarbonato»
-
Adiós al puente de mayo en 2027: el BOE confirma el giro en los festivos del 1 y 2 y esta es la comunidad autónoma que se lleva la peor parte
-
La importante reflexión de Séneca sobre el valor de la amistad: «El sabio, por más contento que esté consigo mismo, quiere sin embargo tener amigos»