CRECIMIENTO ECONÓMICO

BBVA Research prevé que Madrid crezca 0,4 puntos más que Cataluña en 2024 y cree más empleo

La CAM creará más empleo con una subida del 3% frente al 2,7% catalán

Ayuso, rebajas fiscales, rebaja fiscal, ahorro fiscal, impuestos, Madrid
Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

BBVA Research ha publicado sus previsiones sobre el crecimiento económico de las comunidades autónomas, en las que augura que Madrid volverá a superar a Cataluña en 2024. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso aumentará un 2,5% su Producto Interior Bruto (PIB) este año, frente al 2,1% de la comunidad dirigida por Pere Aragonés. Además, la Comunidad de Madrid creará más empleo, con un aumento del 3%, frente al 2,7% catalán.

Así, Madrid continúa por su senda de crecimiento, en contraste con las zozobras sociopolíticas del independentismo, que se trasladan a la realidad económica de Cataluña. Los datos de BBVA Research coinciden con otros indicativos como los publicados por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

En ellos, el Gobierno reconoce que la autonomía liderada por Ayuso fue la región que más inversión extranjera atrajo en 2023 gracias a las medidas fiscales y a las facilidades concedidas por la dirigente. Así, logró 15.323 millones el año pasado. Concentró más del 54% del total de inversiones que llegaron a España. Madrid acaparó el triple de inversión extranjera que Cataluña, que el año pasado recibió 4.643 millones.

La mayor inversión extranjera se ve reflejada en muchos sectores de Madrid. Por ejemplo, la mayor consultora inmobiliaria privada del mundo, Knight Frank, sostiene que la demanda de la vivienda de lujo en la capital de España es robusta, lo que provocará que los precios de estos inmuebles vayan a aumentar un 5% en 2024.

En concreto, la compañía prevé que el número de millonarios en el Madrid de Ayuso aumente un 30% hasta el año 2027, en comparación con los datos de 2022. Una de las principales razones de esta subida es que la capital de España se encuentra en el foco de las grandes fortunas del mundo, según Knight Frank.

Cataluña, a la contra

Cataluña, en cambio, se encuentra ahuyentando la inversión. Un ejemplo de esto es el decreto ley con el que el Gobierno de Pere Aragonés busca limitar el número de pisos turísticos en Cataluña. Según David Riba, presidente de la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur), esta medida provocará que «muchos pequeños propietarios no puedan llegar a fin de mes».

El decreto de Aragonés impone que los ayuntamientos catalanes no tengan más de 10 licencias de pisos turísticos por cada 100 habitantes, algo que «afectará a 95.094 pisos existentes en los 262 municipios afectados». Es decir, cerca de 100.000 apartamentos de este tipo cerrarán sus puertas en el próximo lustro.

Aragonés elecciones
El president de la Generalitat, Pere Aragonés.

Esta normativa ha sido cuestionada por numerosas instituciones. El Partido Popular ha llevado el decreto ante el Tribunal Constitucional y, posteriormente, Federatur se ha unido a la parte demandante. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expresó su preocupación por esta ley y cuestionó su implantación.

Federatur denunció ante este periódico que el decreto de los pisos turísticos beneficiará a los grandes hoteles de Cataluña y desincentivará la inversión. Precisamente, el presidente de la Generalitat pertenece a una familia propietaria de varios complejos turísticos. Por ejemplo, el padre del político de ERC, Josep Aragonés Poch, gestiona junto a su hermano la empresa Protohoteles S.A., a la que pertenece una famosa cadena llamada Golden Hotels.

Medidas de Ayuso en Madrid

Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha implementado varias políticas para atraer inversión a la región. Algunas de estas políticas incluyen:

  • Bajos impuestos: La Comunidad de Madrid ha mantenido una política de bajos impuestos, con el objetivo de atraer empresas y emprendedores. Esto incluye una de las tasas impositivas más bajas de España en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Apoyo al trabajo y a las empresas: Ayuso ha promovido el empleo juvenil y la simplificación de los trámites burocráticos para la creación y gestión de empresas.
  • Promoción internacional: La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo campañas de promoción internacional para atraer inversiones extranjeras. Esto incluye la participación en ferias y eventos internacionales, así como la colaboración con agencias de promoción de inversiones y cámaras de comercio en el extranjero.
  • Infraestructura y servicios: La región ha invertido en mejorar la infraestructura y los servicios en la región, con el fin de crear un entorno empresarial atractivo para las empresas extranjeras. Esto incluye mejoras en el transporte, las comunicaciones y otros servicios públicos.

Informe de BBVA Research

El informe de BBVA Research es, en general, optimista con los datos económicos de este año: «En 2024 mejoran las perspectivas en todas las comunidades autónomas, impulsadas por empleo, consumo interno y, sobre todo, exportaciones de servicios. En 2025, el empuje vendrá por las comunidades industriales y la recuperación del sur tras la sequía, perdiendo impulso las turísticas».

Según el documento, los puntos clave para entender la coyuntura económica en los próximos años son los siguientes:

  • Empleo, consumo y turismo se mantienen más dinámicos de lo anticipado, mientras la inversión se ve limitada por los tipos de interés elevados y el bajo efecto tractor de los fondos europeos Next Generation.
  • En 2024, las menores revisiones del crecimiento económico se dan en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía: la sequía continúa todavía limitando la recuperación del empleo y de la actividad.
  • En 2025, un escenario menos positivo de la demanda de la eurozona limita el impulso del turismo exterior, y una política fiscal más restrictiva frenará el avance del consumo.
  • La reversión de los efectos de la sequía permitirá a las comunidades del sur peninsular un repunte de la actividad y volver a crecer por encima de la media nacional.

El fin de los efectos de la sequía podría ser un factor clave para mejorar la situación del sector agrario. Así, los problemas de producción han sido una de las principales razones que han llevado a los agricultores a realizar protestas por toda España.

Lo último en Economía

Últimas noticias