Economía
Sector inmobiliario

Amancio Ortega compra un rascacielos en Manhattan por 500 millones a través de Pontegadea

Amancio Ortega, fundador de Inditex, ultima la compra de un rascacielos de viviendas en el distrito financiero de Manhattan (Nueva York) por casi 500 millones de dólares, en lo que supone su primera inversión en el ámbito inmobiliario residencial. En concreto, la operación se cerrará a través de  Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad del empresario.

Este jueves, Pontegadea ha señalado que la operación podría completarse en las próximas semanas. Según lo publicado, el hólding inmobiliario de Ortega ultima la compra del edificio ubicado en el número 19 de Dutch Street, una torre de 64 pisos que abarca unos 330,000 pies cuadrados (unos 30.600 metros cuadrados) y alberga medio millar de viviendas.

El importe de la compra ronda los 500 millones de dólares (una cifra similar en euros), lo que equivale a valorar en un millón de dólares cada uno de los apartamentos del inmueble, propiedad hasta ahora de Carmel Partners y ocupado en la actualidad en un 98%.

Se trata de la primera operación de envergadura de Pontegadea en el sector residencial, ya que sus inversiones inmobiliarias se centran en su mayoría en el ámbito de las oficinas, y más secundariamente en el de espacios comerciales, según informa Efe.

Carmel Partners compró el solar en 2014 y construyó el rascacielos con guiños de diseño a la Edad de Oro holandesa del siglo XVII. La empresa puso la propiedad a la venta en marzo pasado.

Pontegadea

El Grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2020 (últimos datos disponibles) con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia. La firma, que se constituyó en 2001, logró este resultado en un año marcado por la pandemia del Covid-19 tras contabilizar 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que representa un descenso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados un año antes.