Adolfo Domínguez más austera que nunca: recorta la retribución anual de su Consejo un 28%

Adolfo Domínguez
Adolfo Domínguez abrirá 23 tiendas en México tras aliarse con los grandes almacenes El Palacio del Hierro
María Villardón

Adolfo Domínguez ha recortado un 28% la retribución anual de su Consejo de Administración en el ejercicio 2017 y un 23,5% el coste salarial de su alta dirección, según los informes de gobierno corporativo y sobre remuneraciones presentados este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El máximo órgano de Adolfo Domínguez está compuesto por siete sillones de mando, tres de ellos ocupados por mujeres, concretamente un 43% son féminas. El diseñador es el presidente, Agnés Noguera representa a Luxury Liberty, Luís Caramés -hombre de confianza de la dirección-, José Manuel Rubín, Maite Aranzábal y la actual CEO Adriana Domínguez.

El recorte de las retribuciones, según ha explicado la compañía textil gallega, se enmarca en la política de prudencia y austeridad puesta en marcha por la firma Adolfo Domínguez, con el objetivo de aminorar sus gastos corrientes y mejorar sus márgenes y resultados.  Aseguran también que entre 2015 y el ejercicio 2017/18 las remuneraciones de los consejeros han descendido en un 46%, desde 1,015 millones de euros anuales hasta los 0,54 millones del último ejercicio.

El recorte de estas retribuciones a consejeros se produce tras los cambios realizados por la compañía en su órgano de gestión y la reducción del número de consejeros ejecutivos.  Por su parte, la alta dirección está formada por 9 ejecutivos, un 55% mujeres.

Este plan de austeridad también ha contemplado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace apenas un mes que ha afectado a 110 empleados de una plantilla de 1.325 personas, una cifra que supone el 8% del total de trabajadores.

En la jornada de este viernes, la firma gallega también ha remitido a sus accionistas por primera vez la Memoria de Sostenibilidad que recoge la estrategia de Adolfo Domínguez por el medio ambiente, la igualdad de género o la eficiencia energética.  El informe señala que la compañía es pionera en el mundo de la moda en el empleo de materias primas más respetuosas con el medio ambiente, como el lino, no emplea pieles animales en sus prendas de vestir y cuenta desde 2012 con una colección de bolsos veganos. 

Adolfo Domínguez cierra el ejercicio fiscal 2017/2018 (marzo 2017- febrero 2018) con una facturación de 113 millones de euros, un 3,1% más que un año antes. De este modo, la firma textil liderada por Adriana Domínguez rema más fuerte y reduce sus pérdidas hasta los 6,9 millones de euros -un 70% menos- frente a los 22,7 millones de euros del ejercicio 2016. Por su parte, el Ebitda ha sido de 6,5 millones de euros, una mejora operativa del 75%.

Lo último en Economía

Últimas noticias