Adiós al ‘Gran Hermano’ de Sánchez en la agricultura: sus socios derogarán el Cuaderno Digital
Las autoridades europeas promueven esta herramienta para antes de 2026
La colonia de Mercadona que triunfa cada Navidad ahora tirada de precio
Colas en Lidl por el robot aspirador a precio de saldo que todo el mundo quiere probar: el más deseado de esta Navidad
El Cuaderno Digital, un método de control que el Gobierno de Sánchez quería implementar para estar informado de todos los gastos y movimientos que realizan las explotaciones agrarias, será derogado para la mayoría de casos gracias al voto a favor de Junts, ERC, PP y Vox sin contar con el apoyo del PSOE, según desvela a OKDIARIO la segunda asociación agrícola más representativa de España, Unión de Uniones. El informe que el Ejecutivo quería imponer a los agricultores fue tachado por el sector como «un Gran Hermano en el campo para ver si somos buenos y no nos dedicamos a contaminar y destruir el medio ambiente».
Las autoridades europeas promueven esta herramienta para antes de 2026, pero España ha querido ser el primer país en implementarla y con condiciones mucho más restrictivas.
Sin embargo, Unión de Uniones ha conseguido convencer a la mayoría del arco parlamentario para acabar con esta medida. «Hemos pedido la exención del Cuaderno Digital para las pequeñas y medianas explotaciones», desvela Luis Cortés, coordinador estatal de la asociación agraria.
Según la definición de la Unión Europea, son pequeñas y medianas explotaciones aquellas que «facturan menos de 10 millones de euros al año y tienen menos de 50 trabajadores fijos, o su equivalente en eventuales», explica Cortés.
Fin del Cuaderno Digital
Por tanto, la mayoría de productores del campo ya no se tendrán que someter al Cuaderno Digital que buscaba informar constantemente al Gobierno de todos los gastos agrarios para controlarlos desde el Estado.
Este logro de Unión de Uniones llega tras una ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios. Así, la organización ha logrado convencer a la mayoría de diputados y podrá aprobar la medida sin necesidad del apoyo de las formaciones del Gobierno, PSOE y Sumar.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ya había moderado las condiciones para implementar el Cuaderno Digital en España, pero sin abolirlo. En un principio, el informe iba a entrar en vigor en septiembre de 2024, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luego, el Gobierno cambió de parecer ante la presión de los agricultores y la implantación del registro electrónico de gastos se volvió voluntaria para la vuelta del próximo verano. Ahora, el Congreso de los Diputados votará por su derogación definitiva en las medianas y pequeñas explotaciones.
El Cuaderno Digital se suma a otras medidas que los agricultores aprobarán a espaldas del PSOE. El sector conseguirá bajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de sus suministros del 21% al 10%. Algunos socialistas están de acuerdo con ello, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presiona por el no del partido.
Otras medidas
La razón de la oposición de Montero es presupuestaria, es decir, la ministra considera que rebajar el IVA a los insumos agrarios provocaría una pérdida de ingresos tributarios difícil de complementar con las cuentas del Estado.
El Gobierno de Sánchez renunció a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, sin siquiera dar oportunidad al Parlamento para votarlos. Es decir, el Ejecutivo tiró la toalla sin plantear ninguna alternativa, algo que provocó que las cuentas del año anterior se prorrogasen.
En ese contexto, Montero rechaza el voto favorable del PSOE en la rebaja impositiva, aunque la medida saldrá adelante gracias al apoyo del resto de fuerzas parlamentarias. «El PSOE nos dijo que le gustaba la propuesta», asegura a este periódico Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, la segunda asociación agrícola más representativa de España.
Por su parte, los agricultores van a conseguir que el Congreso apruebe una reforma del régimen del IVA de los agricultores. «Cuando se hace una exención de IVA tenemos un problema, y es que los agricultores que están en régimen simplificado tienen que seguir soportando el impuesto», explica Cortés.
«Por ejemplo, el Gobierno aprueba un IVA cero para el aceite, pero los agricultores que están en régimen simplificado tienen que cargar con el 12% del precio porque no hacen declaración de IVA. Por tanto, existe un desfase claro», declara el coordinador estatal de la asociación. «Hemos pedido que haya un tratamiento especial para estos agricultores que están en ese régimen», afirma.
Así, los agricultores están consiguiendo dar los primeros pasos legislativos y traducir sus protestas y reivindicaciones en acciones políticas palpables. Por tanto, lo más probable es que en los próximos meses se comiencen a ver los resultados de las manifestaciones vividas durante el primer trimestre.
Lo último en Consumo
-
La colonia de Mercadona que triunfa cada Navidad ahora tirada de precio
-
Colas en Lidl por el robot aspirador a precio de saldo que todo el mundo quiere probar: el más deseado de esta Navidad
-
La OCU avisa: sólo estos dos turrones de chocolate crujiente pasan el filtro
-
Un pescadero gallego, explica como distinguir un percebe de Galicia de uno de Marruecos
-
Un agricultor holandés tiene 100 toneladas de coles que no puede vender y su solución desata aplausos en las redes
Últimas noticias
-
Adif cambió «a mano» la puntuación de una constructora afín al PSOE para adjudicarle 65 millones
-
Un cetrero aragonés descubre la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: sorprendentemente la solución no está sólo en los cazadores
-
El nuevo ‘mordisco’ en tu nómina: así te afecta la subida de cotizaciones que entra en vigor en enero
-
La foto de Begoña y la mujer del jefe de la OMT tras regalarle el Gobierno su gran sede de 25 millones
-
Encuentran el cadáver de una de las niñas españolas víctimas de un naufragio en Indonesia junto a su padre