SECTOR PRIMARIO

Lío interno en el Gobierno por los agricultores: sólo Montero se opone a bajarles el IVA

Lío interno en el Gobierno por los agricultores: sólo Montero se opone a bajarles el IVA
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha quedado sola en su rechazo a la propuesta de los agricultores de bajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de sus suministros del 21% al 10%, según desvelan a OKDIARIO fuentes cercanas a la negociación. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados considera que el PSOE debe votar a favor de la enmienda que recoge la medida, pero la dirigente andaluza presiona por el no del partido.

La razón de la oposición de Montero es presupuestaria, es decir, la ministra considera que rebajar el IVA a los insumos agrarios provocaría una pérdida de ingresos tributarios difícil de complementar con las cuentas del Estado.

El Gobierno de Sánchez renunció a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024, sin siquiera dar oportunidad al Parlamento para votarlos. Es decir, el Ejecutivo tiró la toalla sin plantear ninguna alternativa, algo que provocó que las cuentas del año anterior se prorrogasen.

Montero se niega

En ese contexto, Montero rechaza el voto favorable del PSOE en la rebaja impositiva, aunque la medida saldrá adelante gracias al apoyo del resto de fuerzas parlamentarias. «El PSOE nos dijo que le gustaba la propuesta», asegura a este periódico Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones, la segunda asociación agrícola más representativa de España.

planas, grupo socialista, psoe, congreso, ministerio de agricultura, agricultores, manifestación, madrid, protestas, tractorada,
Concentración de agricultores ante el Ministerio (Ep).

Sin embargo, los agricultores no temen a Montero: «Con el voto favorable de los partidos que se han comprometido, ya tenemos la mayoría». ERC, Junts, Vox, PP, BNG y Bildu votarán a favor de la rebaja del IVA a los suministros agrícolas, según Unión de Uniones. Por su parte, Sumar está considerando cuál va a ser su posición el día de la votación.

De ser así, el sector agrícola no tendría ningún problema en sacar adelante la propuesta, pues con los apoyos prometidos existe una mayoría amplia en la Cámara. «Aun con el apoyo en contra de Sumar y del Partido Socialista, tendríamos votos suficientes en la Comisión para sacar estas enmiendas adelante».

Unión de Uniones ha mantenido reuniones con todos los partidos. Los últimos encuentros han sido con Sumar, PP y Vox. Las formaciones del centroderecha han mostrado su apoyo. De hecho, el partido de Santiago Abascal se ha implicado lo suficiente como para «mandar a toda su plana mayor» al encuentro, afirma Cortés.

Rebaja del IVA

Los agricultores buscan sortear al PSOE para rebajar el IVA a los insumos agrícolas. Entre ellos se encuentran las semillas, los plantones, los esquejes, las púas o las planchas de injerto; es decir, todos los elementos que sirven como recursos para la producción en el campo, según la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA).

Sin embargo, estos suministros están ya gravados con un 10% de IVA. Los que no lo están son la energía eléctrica, el gas natural, los carburantes y lubricantes y la maquinaria y equipos agrícolas, que tributan al 21%.

«Hemos propuesto una enmienda para que el IVA de los insumos del sector agrario baje del 21% al 10%, porque es el mínimo que permite la Unión Europea. También hemos hecho una propuesta para crear una ayuda al sector del olivar y del viñedo. En general, hemos puesto sobre la mesa una serie de enmiendas para arreglar el sector agrario», explica Cortés.

Los agricultores buscan utilizar enmiendas de «la Ley de Mejora de Calidad Alimentaria» para modificar la normativa a su favor y poder esquivar al Ejecutivo de Sánchez.

Así, el sector agrario busca que las numerosas manifestaciones realizadas alrededor de todo el territorio nacional se traduzcan en hechos reales y políticos. «Queremos que aparezca en el BOE», señala el coordinador de Unión de Uniones. Es decir, los trabajadores del campo comienzan a ver los resultados de sus propuestas en un contexto dominado por numerosos comicios políticos: las elecciones vascas, las catalanas y las europeas.

De hecho, Unión de Uniones aseguró a OKDIARIO que ha firmado las 43 medidas propuestas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, porque «estar presente en el acuerdo da la posibilidad de presentar propuestas y presionar». Es más, el coordinador estatal de la organización agraria afirmó que, si en noviembre el dirigente no ha cumplido con ningún punto de lo acordado, los agricultores volverán «a paralizar Madrid».

Lo último en Economía

Últimas noticias