El Valencia Club de Fútbol ha emitido un comunicado oficial tras la declaración de Vinicius Junior en la mañana de este jueves por los insultos racistas sufridos la pasada temporada en Mestalla. El futbolista brasileño acudió a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid para declarar por videoconferencia ante Instrucción 10 de Valencia, que investiga los insultos racistas.
«Ante las informaciones publicadas en torno a la presunta declaración prestada en los juzgados por el futbolista Vinícius Jr. afirmando que todo el estadio de Mestalla le profirió insultos racistas en el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid CF de la pasada temporada, el Club desea manifestar su sorpresa, rechazo e indignación», comienza el comunicado.
El conjunto valenciano aprovecha para negar que el estadio entero se dirigiera directamente al futbolista: «Tal y como reconoció públicamente el propio entrenador Carlo Ancelotti, en ningún caso se puede generalizar el comportamiento a todo el estadio de Mestalla»
«El Club es plenamente consciente de la gravedad de este asunto. El racismo no tiene cabida ni en el fútbol, ni en la sociedad, pero no puede combatirse con falacias, ni mentiras infundadas. Este tema requiere de la implicación de todo el mundo y el Valencia CF entiende que se ha de ser escrupulosamente preciso y responsable en este tipo de manifestaciones», continúa el comunicado.
Para finalizar, el comunicado argumenta que «no se puede catalogar a la afición valencianista de racista y el Valencia CF le exige a Vinicius Jr. que rectifique de manera pública su presunta declaración de esta mañana».
Declaración de Vinicius
El jugador ha ratificado que se siente víctima de insultos racistas y su intención de reclamar judicialmente por ello, ya que está convencido de que los insultos y las alusiones a su persona se produjeron exclusivamente por motivos raciales y por el hecho de que destaca como futbolista.
Preguntado por los abogados defensores por los gestos de «a Segunda» que hizo durante el encuentro ante el Valencia C.F., fuentes del caso han explicado a EFE que el futbolista del Real Madrid los ha admitido y los ha enmarcado en su carácter como un futbolista que puede llegar a sentir una motivación extra en un ambiente hostil o crispado.
Estos mismos letrados han tratado de preguntar al jugador por unos gestos similares en el último encuentro de Liga ante el Girona, que fueron recogidos por las cámaras de televisión y en los que se dirigía a la afición rival, sin embargo la jueza no ha considerado pertinentes estas cuestiones y el jugador no las ha respondido.
«Nuestra impresión es que la Liga pretende universalizar un problema muy serio como es el racismo en el campo de Mestalla», ha agregado el abogado, que cree que el Valencia, como club, debería defender a sus aficionados de las acusaciones vertidas este jueves por Vinicius.
Además del seguidor al que señaló Vinicius, la Policía identificó a otros dos mediante las grabaciones de las cámaras que puso a su disposición el Valencia CF, que anunció que prohibirá la entrada a Mestalla de por vida a estos tres seguidores.