La Champions League aparece una temporada más como el máximo reto para el Real Madrid, el club más laureado de la historia de la competición y vigente campeón tras su triunfo en la pasada edición. El conjunto blanco cuenta con 15 títulos de la Liga de Campeones en su haber y en la campaña 2024-25 tiene, como sus rivales, el aliciente económico del aumento de los premios, que podrían hacer de la Decimosexta, la Champions más lucrativa de todos los tiempos.
La modificación de la Champions League va más allá del aumento de equipos en la fase final –de 32 a 36– y de las modificaciones en el formato de competición, que pasan de los clásicos grupos a la Fase de Liga que se instaura a partir de 2024. Los premios económicos también suben y, por tanto, el dinero al que puede aspirar el campeón es sensiblemente superior a lo que el Real Madrid ganó la temporada pasada. Como en la última edición, los merengues y el Manchester City aparecen como candidatos más destacados, con otros equipos como el Bayern, el Arsenal o el Inter de Milán, además de Barça y Atlético de Madrid, en el segundo vagón.
La amenaza de la Superliga ha provocado la reacción económica de la UEFA, que con respecto a la Champions League y también a la Europa League y a la Conference League, que dará al campeón y a los participantes más dinero por pasar ronda e incluso por participar en la cita. El trienio que va desde 2024 a 2027 confirma el aumento de incentivos para las competiciones continentales.
Hablar del Real Madrid y su papel en la Champions League 2024-25 es hacerlo de un club llamado a luchar por el título y que no se imagina fuera de las eliminatorias decisivas. Los cuartos de final y las semifinales cuentan con incremento de premios para los participantes, por lo que los blancos recibirían más dinero que lo que se pagó en ediciones anteriores a los que cayeron en la misma ronda. En caso de alcanzar la final que se disputará en Munich y ganarla, el Madrid, o el afortunado que gane la Orejona, podría alcanzar hasta los 200 millones de euros, sumando todas las variables y resultados en el torneo continental.
Así son los premios de la Champions League 2024-25
La Champions League, en su edición de la temporada 2024-25, alcanza los 2.470 millones de euros, que supone un 21% de aumento en el total en comparación con los torneos anteriores. Sólo por participar, el total abonado será de 670 millones, mientras que por resultados y por el actual market pool, llamado value pillar, son 950 y 850 millones, respectivamente.
Por su parte, cada equipo se llevará 19 millones por participar y 2’8 millones por victoria. Anteriormente, la Champions League repartía 15 millones y 2’1 por triunfo. Pasar a octavos de final serán 11 millones, 12 por acceder a cuartos de final, 15 por semifinales y 20 por llegar a la final. Si el Real Madrid gana la Liga de Campeones, el premio para el ganador sube de 20 millones a 25 millones de euros, en un montante que tiene el máximo, en caso de pleno de victorias, en 111 millones de euros, a los que habría que sumar el ticketing o el market pool actual, que dejaría a un selecto grupo de clubes entre los que se encuentra el Madrid, vigente campeón, como candidato a rondar los 200 millones en caso de ganar la Decimosexta, en caso de los blancos.
Cuánto dinero se llevó el Real Madrid por ganar la última Champions League
El campeón de la Champions League 2023-24 fue el Real Madrid y los blancos se llevaron la nada desdeñable cifra de 120 millones de euros, tal y como reflejan varios portales, por ganar la Decimoquinta. El incremento de precios en todas las categorías en el trienio 2024-2027 hace que los blancos, si vuelven a conquistar la máxima competición continental, puedan aumentar en casi 80 millones sus beneficios, siempre y cuando venzan y lo hagan con el máximo número de victorias posibles.