El Real Madrid supera ya los 130 millones en premios de la Champions y busca batir su propio récord
El Real Madrid suma unos 132,74 millones de euros en concepto de premios por su participación en la Champions League
Si ganan al Dortmund en la final batirán su récord de 2022, cuando ingresó 133,7 millones
La clasificación del Real Madrid para la final de la Champions League 2023-2024 hace que el club se asegure ya una buena cantidad de millones en los premios que reparte la UEFA. Los blancos se han asegurado 15,5 millones de euros más por llegar a Wembley, que sumados a todo lo que ya habían logrado por su rendimiento en la máxima competición y al market pool, habrían logrado ya 132,74 millones de euros, si tomamos como referencia las cifras oficiales que se facilitaron en 2022.
Joselu certificó la remontada del conjunto madridista en Champions y lo hizo con un doblete que catapulta a los blancos a una nueva final, la sexta de las últimas 11 disputadas. Algo que permite al club seguir recaudando por su participación en ella. Gracias a meterse en la final, rondan ya los 133 millones de euros, pero aún podrían ganar 4,5 millones más si consiguen ganarla, a los que habría que sumar otros 3,5 por la disputa de la Supercopa de Europa.
La UEFA divide en varias partes los premios que reparte en Champions. La primera de ellas está reservada al coeficiente de los clubes participantes en función de su desempeño en los últimos 10 años. Lógicamente, en esta última década, los blancos dominan con autoridad, puesto que han ganado cinco veces la Copa de Europa y se han quedado en semifinales en otras tres ocasiones, cayendo contra Juventus, Chelsea y Manchester City.
Al ser los primeros en este ranking, el club percibe 36 millones por su participación directa en la competición. A ello, se suma la cantidad mínima de cada club por participar en la fase de grupos. Cada uno de los 32 equipos que la comenzaron, ingresaron 15,6 millones de euros. Por tanto, antes de iniciarse la competición, el club ya contaba con 51,6 millones de euros.
En la fase de grupos, además, los blancos se llevaron el máximo de ganancias posibles. Firmaron pleno de victorias en las seis jornadas que disputaron. Cabe recordar que, en esta fase, la UEFA entrega premios de 2,8 millones por victoria y de otros 930.000 euros por empate. En este caso, el botín de los madridistas fue de 16,8 millones de euros.
A partir de ahí, los madridistas han superando rondas y sumando buenas cantidades por ello. Entrar en octavos supuso 9,6 millones, llegar a cuartos fueron otros 10,6 y, tras superar al Manchester City, se aseguraron otros 12,5 millones por alcanzar las semifinales. Llegar a la final permite a los blancos lograr otros 15,5 millones. En total, la cifra por superar todas las eliminatorias asciende a 48,2 millones de euros.
Ahora, a los de Ancelotti les queda disputar la final de la Champions ante el Borussia Dortmund. En caso de ganar el 1 de junio en el Estadio de Wembley, el club certificaría la obtención de otros 4,5 millones en concepto de campeón de Europa. A eso se añadirían otros 3,5 –aunque ya computarían para la próxima temporada– por jugar la Supercopa de Europa, a la que habría que sumar un millón más si consiguen ganarla en Varsovia.
16 millones por el ‘market pool’
Además, el Real Madrid recaudará, independientemente de lo que pase en la final, unos 16 millones en concepto de market pool. UEFA se reserva una buena parte del dinero que recauda por la Champions a repartirlo entre los clubes por algo similar a los derechos televisivos. Los reparte en función de las federaciones, repartiendo la mitad en función de su clasificación en Liga la anterior temporada y el resto por el número de partidos disputados por cada uno de los clubes.
En el caso de los equipos españoles, hace dos temporadas se repartieron 56 millones de euros. Si tomamos esa cifra como referencia, a los blancos les corresponderían 16,14 millones de euros. El Real Madrid, como subcampeón de Liga el pasado curso, percibiría 8,4 millones de euros. Los otros 7,74 llegarían de haber jugado 13 partidos en esta Champions, por los 10 jugados por Atlético y Barcelona, los ocho de la Real Sociedad y los seis del Sevilla.
El Madrid roza su récord de recaudación en Champions
En caso de que el Real Madrid se proclame campeón de la Champions ante el Dortmund, el conjunto madridista sumará otros 4,5 millones de euros. Eso le haría elevar la cifra total de premios que reparte la UEFA a los 137,24 millones de euros. Superarían, de esta forma, los 133,7 millones de euros que ganaron en 2022, que hasta la fecha suponen un récord absoluto para los madridistas.