Los datos no engañan y la superioridad que tiene el Real Madrid respecto al Barcelona se ha visto reflejada en la última actualización del ranking UEFA. El conjunto blanco es el segundo clasificado por detrás del Manchester City pese a haber ganado la Champions League y ya aventaja a su eterno rival en 16 posiciones, una auténtica barbaridad. El Barça, que durante buena parte de este siglo dominó en España y cuatro años en Europa (2006, 2009, 2011 y 2014), se ha hundido tanto a nivel nacional como europeo, descendiendo de la decimosegunda a la decimoctava posición.
Hay tres equipos de la Liga mejor colocados en estos momentos que el blaugrana: Real Madrid (2º), Villarreal (7º) y Atlético de Madrid (17º). Y otros históricamente inferiores como Roma (5º), Paris Saint-Germain (6º), Borussia Dortmund (8º), Bayer Leverkusen (11º), Oporto (12º), Leipzig (13º), Benfica (15º) o West Ham (16º) también le han comido terreno en esta clasificación del coeficiente UEFA.
Cada temporada, el máximo organismo del fútbol europeo elabora una tabla que se basa en los resultados de las últimas cinco campañas entre sus tres competiciones (Champions, Europa League y Conference League). Esta, con diferencia, el equipo que ha salido peor parado ha sido el Barça, que en los últimos cinco años su mejor resultado han sido dos cuartos de final.
En dos de ellos tan siquiera pasó de fase de grupos, los dos con Xavi Hernández en el banquillo. Y este, cuando lo tenía todo de cara para eliminar al PSG y pasar a semifinales, llegó el cuadro parisino y le remontó en el Olímpico de Montjuic con un partido desastroso de los blaugranas marcado por la expulsión de Ronald Araujo.
El City se impone inexplicablemente al Real Madrid
Por su parte, aunque a muchos les sorprenda, el Real Madrid tan sólo ha escalado hasta la segunda posición, continuando el City a la cabeza del ranking. La UEFA hacía oficial esta clasificación en la que la Champions conseguida el pasado 1 de junio en Wembley no ha sido suficiente para los blancos. En primer lugar, siguen los de Pep Guardiola con 123.000 puntos, en el segundo aparece el cuadro madridista con 119.000 y el Bayern de Múnich cae al tercer puesto con 108.000.
Desde 2021 el equipo dirigido por Guardiola ha conseguido una orejona, una final y unas semifinales, siendo así a día de hoy los grandes dominadores de Europa. El conjunto blanco, por su parte, ha sido capaz de adelantar al Bayern, al que ha desplazado al tercer lugar, conformando el podio con 11.000 puntos menos que el Real Madrid.
Villareal, Atlético de Madrid y Barcelona acompañan al club merengue como clubes españoles más destacables, siendo el equipo amarillo el que ocupa la posición más alta, ya que ocupa la séptima plaza tras ganar la Europa League en 2021 y llegar a semifinales de Champions en 2022. En cuanto al conjunto rojiblanco, se encuentra en la posición 17, un puesto por encima del combinado azulgrana, que se sitúa muy lejos de las posiciones a las que suele estar acostumbrado.
Un descenso a todos los niveles, por lo que la nueva temporada se presenta como una prueba de fuego para los culés. Con la llegada de Hansi Flick, el barcelonismo espera recuperar la ilusión y que la llegada de fichajes sumada a la explosión de jóvenes como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín López sirva para mantener el pulso con el líder indiscutible de España. Ahora mismo, no es otro que el Real Madrid, que encima se ha reforzado con el fichaje de Kylian Mbappé, nada más y nada menos.