Velasco Carballo lo explicó en su momento

¿Por qué no se pitó el penalti por mano de Feddal?

Feddal tocó el balón con la mano en el área del Betis, pero el árbitro no pitó penalti y el VAR tampoco corrigió su decisión. Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, explicó la nueva norma en su momento.

¿Por qué no se pitó el penalti por mano de Feddal?

Corría el minuto 81 del Real Madrid-Betis cuando Feddal cortó un balón en el área verdiblanca con la mano. Llevaba el brazo totalmente despejado y era una jugada peligrosa, un centro de Benzema al interior del área, pero Sánchez Martínez no señaló nada. Los futbolistas blancos protestaron airadamente y esperaban que el VAR corrigiera al colegiado, pero no fue así. 

Pero, ¿en qué se ampararon el árbitro y el VAR para no señalar el penalti? Esta temporada precisamente hubo cambios en la norma con respecto a las manos en el área. Si es de un atacante en el área rival, se debe pitar falta sea involuntaria o no esa mano. Sin embargo, si es de un defensa, el colegiado sí debe interpretar que toca el esférico de manera intencionada con la mano o el brazo. Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, explicó en su momento la nueva regla así.

«El cambio más significativo, que es el tema de las manos, pues la verdad es que es lo que venimos haciendo en España, no vamos a notar tanto cambio. International Board lo que ha hecho es poner por escrito lo que ya veníamos haciendo aquí. Las manos de los atacantes en el área contraria, en las que haya gol o jugada muy próxima al gol, se penalizarán aunque sean involuntarias. Aunque sea totalmente accidental, si metes gol o creas una oportunidad muy clara, se señalará siempre. Esa misma mano, realizada por un defensa, no será penalti. Es sentido común: no puedes señalar penalti al defensa, pero no puedes permitir que el que ataca meta un gol con la mano. No estaba por escrito y ahora sí lo está», dijo.

El caso es que se sigue generando cierta confusión con el tema de las manos porque el criterio no parece unificado. En el Real Madrid están molestos porque consideran que era penalti claro de Feddal, que se lanzó al suelo con el brazo abierto y despegado. Sergio Ramos e incluso Butragueño, siempre prudente, clamaron contra esa decisión, que a la postre pudo privar del triunfo al equipo blanco.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias