Peligro en Anoeta: Martínez Munuera y Hernández Hernández, clientes de Negreira Jr., pitarán al Madrid
Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández serán los árbitros de campo y de VAR del Real Sociedad-Real Madrid
Los dos contrataron los servicios de coaching del hijo de Negreira y tienen un amplio historial contra el conjunto blanco
Martínez Munuera, el árbitro al que el Real Madrid denunció, dirigirá el partido ante la Real Sociedad
El Real Madrid tiene una complicada visita a la vuelta del parón, puesto que jugarán contra la Real Sociedad en Anoeta. Allí, deberán lidiar con los dos colegiados designados por el Comité Técnico de Árbitros: Juan Martínez Munuera, árbitro de campo, y Alejandro Hernández Hernández, que estará en el VAR. Los dos son viejos conocidos del conjunto blanco, puesto que acumulan un historial bastante extenso en lo que a polémicas se refiere y que hará estar a los madridistas en alerta.
Los dos colegiados, independientemente de sus precedentes contra el Real Madrid, fueron clientes de Javier Enríquez. Ambos contrataron los cursos particulares de coaching que ofrecía el hijo de Negreira. Padre e hijo estuvieron a sueldo del Barcelona y el ex vicepresidente del CTA era quien calificaba a los árbitros para determinar su ascenso como colegiados internacionales o su descenso.
Aunque Hernández Hernández es más mediático y cuenta con muchos errores a sus espaldas, especialmente en Clásicos, los antecedentes de Martínez Munuera no son nada halagüeños para los madridistas. Sin ir más lejos, el colegiado fue denunciado el pasado curso por el Real Madrid, por una supuesta «redacción negligente del acta» en el duelo ante Osasuna. Allí, amonestó a Vinicius, después de que el futbolista se quejara por los cánticos violentos que se gritaban contra él y el colegiado hiciera caso omiso.
El brasileño será quien más cuidado deba tener, por los precedentes con el colegiado alicantino. También el pasado curso, ante el Rayo en el Bernabéu, obvio un golpe en la cara de Mumin al delantero madridista. El mismo jugador derribó a Joselu en el área mientras remataba, aunque el colegiado no señaló nada pese a las quejas de los jugadores del Real Madrid.
Ante los vallecanos, el Real Madrid ha jugado los dos últimos partidos que no ha ganado bajo el mando de Martínez Munuera. En la 22-23, en un partido disputado en Vallecas, perdonó la expulsión a Balliu por propinarle un doble tortazo en la cara a Vinicius.
Sin embargo, la polémica más sonada del colegiado llegó en 2021, en una Liga que gana el Atlético por dos puntos. Precisamente, los que se le escaparon al Real Madrid en el Di Stéfano ante el Sevilla. Entonces, Martínez Munuera anuló un penalti pitado a favor de los blancos para señalar uno surrealista de Militao. El balón pegó en el hombro del brasileño antes de impactar en su brazo, lo que invalidaba la acción. Además, el central estaba de espaldas a la pelota.
Hernández Hernández, sospechoso habitual
Alejandro Hernández Hernández presenta también un historial claro contrario a los intereses del Real Madrid. El colegiado reconoció con 11 años su admiración por el Barcelona y así lo dejó claro décadas después en los Clásicos que ha pitado y que ha dirigido desde el VAR. En ellos, hay innumerables errores a favor de los culés, como por ejemplo los tres penaltis que sufrieron los madridistas en el Camp Nou en la 19-20, en un encuentro que acabó 0-0.
De los tres, destaca el que cometió Lenglet sobre Varane, impactando la plancha en el muslo del entonces central del Real Madrid. También hubo dos acciones de Rakitic, una cometida sobre el propio Varane, que pasaron inadvertidas para el árbitro de VAR, que era el canario. En la 17-18 dio validez a un gol de Messi que suponía el 2-1 para los culés en un partido que acabaría también con empate. El tanto llegó precedido de una falta clara de Suárez a la hora de recuperar y lanzar la contra que finalizaría el argentino.
Temas:
- Real Madrid