El Real Madrid y el Barcelona se han enfrentado en un total de 21 ediciones de la Copa del Rey. El vigésimo segundo asalto se producirá próximamente, tal y como ha dictaminado el sorteo de semifinales celebrado este lunes en Madrid. El equipo azulgrana llega a este nuevo enfrentamiento con un leve dominio en los precedentes y el blanco, con la posibilidad de equilibrar ese balance histórico.
Concretamente, el Barcelona ha salido vencedor en 11 de esos precedentes en la Copa del Rey y el Real Madrid, en 10. Para encontrar el primer duelo copero entre los dos ‘grandes’ del fútbol español hay que remontarse hasta las semifinales de la temporada 1901-02, cuando el torneo todavía se llamaba Copa de la Coronación. En aquella ocasión inicial, el Barça se impuso a partido único (3-1).
Desde entonces, se han ido alternando las alegrías y las penas durante un total de 21 cruces, ocho de ellos en semifinales y siete en finales. El último precedente también data de semifinales, concretamente las de hace cuatro años en la temporada 2018-19. El Barça logró el pase a la final tras el empate en la ida (1-1) y su clara victoria en la vuelta (0-3), aunque en la final se vio superado por el Valencia (1-2).
Por contra, tocará seguir esperando para ver un Clásico en la final, ya que el otro finalista saldrá de la eliminatoria Osasuna-Athletic. Las dos últimas finales con ambos equipos como protagonistas, disputadas en 2011 y 2014, compartieron la misma sede, Valencia, y el mismo resultado, título para el Real Madrid. El equipo blanco domina los precedentes en las finales (4-3) y el azulgrana, en las eliminatorias (8-6).