OKDIARIO entrevista al presidente de Unionistas

Miguel Ángel Sandoval: «Hubo muchas presiones pero El Helmántico no era una opción»

Miguel Ángel Sandoval atiende a OKDIARIO antes del partido de Copa que enfrenta a Unionistas y Real Madrid. El presidente del club salmantino reconoce presiones y admite que tiene ganas de que pase ya un partido histórico para la ciudad. El mandatario afirma que El Helmántico "nunca fue una opción", pero el Santiago Bernabéu sí

Desde que se conociese el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey su teléfono no ha parado de sonar. Miguel Ángel Sandoval se ha convertido en una de las personas más reclamadas de Salamanca. El presidente de Unionistas reconoce haber vivido una pesadilla en los últimos días debido a las presiones sufridas y todos los problemas derivados por el hecho de que el partido se disputase en Las Pistas.

Precisamente es desde el estadio que ha visto los éxitos del equipo salmantino donde atiende a OKDIARIO horas antes del partido histórico que les va a enfrentar al Real Madrid.

Pregunta: Cada vez queda menos para el gran día.

Respuesta: Tenemos muchas ganas de que llegue, que pase, que todo salga bien y que la gente pueda disfrutar de un buen partido.

P: Se respira ilusión por todos lados.

R: La verdad es que la ilusión se respira cada día en este club. Siempre intentamos que se transmita esa alegría en cada partido. Hasta en los momentos malos, que los hemos tenido esta temporada por desgracia, hemos intentado demostrar la ilusión por ese proyecto y por este club. Es una semana de mucho trabajo porque mucha gente quiere su entrada, los jugadores también tienen sus cosas que pedir y aún no ha terminado. Tenemos muchas ganas de que llegue el jueves.

P: ¿Qué supone este partido para el club?

R: Para nosotros es una oportunidad única de dar a conocer nuestro proyecto, que creo que es distinto a los proyectos de fútbol que hay hoy en día en España, sobre todo en esta categoría. Es un escaparate único para mostrarnos y para explicar qué es Unionistas, que no todo el mundo nos conocía. Es un momento único de enseñar Salamanca, que el Madrid vuelva aquí 21 años después y que se vea que otro tipo de fútbol es posible con el trabajo de muchos voluntarios, gente que pone el sentimiento por encima de intereses económicos y mucho esfuerzo.

P: ¿Por qué Unionistas de Salamanca es un club especial?

R: Es un club distinto porque nacemos como homenaje a otro club desaparecido. Nacemos como homenaje a la Unión Deportiva Salamanca desaparecida en 2013. Es un club distinto porque no en todos los clubes el socio tiene la decisión que tienen en este club cuyo lema es ‘Un socio, un voto’. Toman parte de todas las decisiones del club. También lo es por nuestro compromiso ‘Deuda cero’. Si a final de temporada el club acaba con deuda, los directivos voluntarios de Unionistas se hacen cargo de ella hasta llegar a cero. Esto es importante porque cualquier junta gestora que pueda llegar a Unionistas sabe que tiene ahí un compromiso en el que no se puede ir más arriba de lo que ingresen.

P: Ha habido mucha polémica por la sede del partido. Finalmente se juega en Las Pistas. ¿Es también un éxito para Unionistas?

R: Nos hubiera gustado que entre todos los entes hubiésemos conseguido que se jugara con el mayor aforo posible. Nuestro proyecto era para intentar meter aquí 9.000 personas, al final no ha sido posible y vamos a jugar en nuestra casa con el aforo actual. Para nosotros es un éxito. La Federación está realizando esta Copa para que los humildes puedan mostrarse al mundo y conseguir que Unionistas pueda jugar en su casa para nosotros es un gran éxito. Podremos disfrutar en el campo en el que hemos visto todos los éxitos y desgracias del club.

P: Pero da un poco rabia que sólo vayan a entrar 4.000 personas.

R: Nos da mucha pena porque hemos hecho todos los esfuerzos hasta el último momento para intentar que lo viniera a ver la mayor gente posible dentro de nuestras limitaciones. Se puede ver por la tele, pero es una pena.

P: En lo personal, ¿cómo ha vivido todas las presiones?

R: Me he cogido esta semana de vacaciones en mi trabajo porque yo no vivo de esto. En este club ningún directivo cobra nada, vivimos de nuestro trabajo particular y ha sido una semana de muchísima tensión. Entendemos todas las posturas porque todo el mundo quería que viniera la mayor cantidad posible de gente. Para nosotros El Helmántico no era una opción por todo lo que representa el club que lo utiliza para nosotros y para nuestra afición. Al final ha habido muchas presiones y aunque nos cueste el día de mañana ver que mucha gente está enfadada hay una cosa que no se puede comprar, que son los valores y el sentimiento de una afición. La gente de Unionistas es quién se ha ganado esto y quién tiene que disfrutarlo. Yendo a cualquier otro sitio no se hubiese disfrutado.

P: ¿El Bernabéu llegó a ser una opción real?

R: Los primeros días sí. Nos lo propusieron, pero creíamos que la Copa no podía salir de Salamanca. Que nos tocara el Real Madrid y acabar jugando allí era malo para la Copa y para Salamanca. Ha imperado siempre que fuese en Salamanca.

P: ¿Ha soñado con eliminar al Madrid?

R: Espero que no porque más semanas así no creo que aguantemos. Pero ojalá pasara porque daríamos mucha más repercusión al club, aún siendo conscientes del trabajo y demás. Espero que no la líen los jugadores (risas).

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias