Champions League: Real Madrid - Manchester City

Guardiola, enemigo a las puertas en el Bernabéu

El Real Madrid se enfrenta en los octavos de final de la Champions League al Manchester City de Guardiola en un duelo cargado de cuentas pendientes

guardiola
Guardiola, enemigo a las puertas en el Bernabéu.

Guardiola vuelve al Santiago Bernabéu. El técnico catalán se enfrenta al Real Madrid tras muchas temporada sin hacerlo, y lo hace con una de las eliminatorias más bonitas y seguramente la más morbosa que nos deja estos octavos de final de Champions.

El último enfrentamiento entre Guardiola y el Madrid data del 29 de abril de 2014. Un día que marcó la trayectoria del técnico catalán al frente del Bayern de Munich. El Real Madrid se clasificaba para la final de la Champions League tras vencer de forma imperial en el Allianz Arena (0-4). Por su parte, Guardiola fracasaba en su intento de ser campeón de Europa con los alemanes.

A Guardiola se le da especialmente bien el Bernabéu: tan sólo ha perdido en una sola ocasión de las ocho veces que visitó el feudo madridista como entrenador del Barcelona y del Bayern. Y es que el Real Madrid ha sido el gran rival de Guardiola como técnico. De los duelos ante los merengues ha disfrutado de sus mejores noches y sufrido sus peores. Las cuentas pendientes entre el club madrileño y Guardiola marcarán una eliminatoria que bien podría ser la final del torneo.

Las cuentas pendientes de Guardiola

Cierto es que Pep Guardiola tiene un balance positivo en sus 17 de enfrentamientos ante el Real Madrid: nueve victorias, cuatro empates y cuatro derrotas. Sin embargo, el técnico catalán no ha sido capaz de ganar la Champions fuera de Barcelona y ha visto cómo el Madrid ha aumentado su leyenda en los últimos años en la competición europea.

La eliminatoria ante los blancos con el Bayern sigue escociendo. El resultado global fue muy abultado (5-0), con un 1-0 del Madrid en el Santiago Bernabéu y un impresionante 0-4 en el Allianz Arena, en una de las mejores noches europeas del equipo merengue en los últimos años.

Se trata de una cuenta pendiente a nivel personal de Guardiola. Pasar a los cuartos de final sería demostrar que es capaz de hacer cosas en la Champions sin el Barcelona, además de derrocar al campeón de campeones de Europa, su enemigo íntimo.

Las cuentas pendientes del Madrid

Guardiola ha disfrutado de grandes noches ante el Real Madrid. Sus probablemente dos mejores días como técnico culé fueron el 2-6 que le endosó a los blancos en el Bernabéu y el 5-0 del Camp Nou. Dos partidos que marcaron la reciente rivalidad entre azulgranas y merengues, y que aún duelen en el Santiago Bernabéu.

La eliminatoria de semifinales de Champions del año 2011 provoca sed de venganza en Chamartín. El Barça logró la clasificación para la final de Wembley tras vencer en las semifinales ante el equipo de Mourinho, en un duelo de ida cargado de polémica. Pepe fue expulsado por el alemán Stark tras un supuesto plantillazo a Dani Alves, que exageró la acción. La rueda de prensa posterior de José Mourinho aún resuena en el Bernabéu, con su famoso: «¿Por qué?».

Asimismo, todo lo que rodea la figura de Pep Guardiola motiva al Real Madrid y a su afición. Culé empedernido, también irrita a una sección de la afición sus continuas declaraciones críticas con el Estado español y el ‘procés’. Al margen de cuentas pendientes y alicientes, que harán el choque aún más atractivo, el propio partido en sí se presenta como un gran espectáculo futbolístico que enfrenta a dos equipos candidatos a ganar la Liga de Campeones. El que se clasifique para la siguiente eliminatoria saldrá muy reforzado en busca del título más prestigioso a nivel de clubes.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias