El Real Madrid y el Atlético de Madrid repetirán el derbi madrileño en tres ocasiones en apenas 25 días. Una vez que el sorteo de octavos de final de la Copa del Rey ha deparado un enfrentamiento entre los dos grandes de la capital, se confirma que los dos se verán las caras tres veces en un lapso de tiempo menor a un mes. Será, además, en tres competiciones distintas, puesto que este miércoles se juegan el pase a la final de la Supercopa en Arabia Saudí y el próximo 4 de febrero disputarán la jornada 23 de Liga.
Los de Ancelotti y Simeone vivirán, por tanto, un empacho de duelos en sólo 25 días, los que van del 10 de enero al día en el que se prevé que se fije el partido liguero. El primero de ellos será en Riad, donde buscarán su clasificación para la final de la Supercopa de España. Los blancos, como vigentes campeones de Copa, quedaron emparejados con su rival capitalino en las semifinales, puesto que los del Metropolitano acuden por su posición en Liga la pasada campaña.
Por si no fuera suficiente la tensión que vivirán en el encuentro en el que ambos conjuntos buscarán seguir con opciones de llevarse el primer título de 2024, apenas una semana más tarde volverán a cruzarse en otro encuentro a vida o muerte. Será en la Copa del Rey. Atlético y Real Madrid se darán cita en el Metropolitano por una plaza en cuartos de final de la competición.
El sorteo de octavos de final ha determinado que ambos equipos vuelvan a verse las caras con sólo una semana de diferencia. Uno de los dos equipos tendrá menos descanso que el otro, puesto que el ganador de las semis de la Supercopa se quedará en Arabia Saudí hasta el domingo para disputar la final. Apenas 72 horas después del encuentro que medirá al ganador de la eliminatoria ante el que pase del Barcelona-Osasuna, se volverá a dar un derbi madrileño.
Será en el Metropolitano, al contrario del disputado el pasado curso, puesto que se midieron en cuartos de final de la Copa en el Bernabéu. Ahora será una ronda antes y en el estadio rojiblanco. El duelo precederá al importante choque por la Liga –aunque hoy por hoy los rojiblancos están alejados de la pelea por el título– que tendrá lugar en el feudo madridista el próximo 4 de febrero. La fecha aún está por confirmar, pero el exigente calendario hace indicar que será ese día cuando ambos conjuntos se citen de nuevo en el campeonato doméstico.
A pesar de este empacho de derbis madrileños, podría no ser la última vez que se vean las caras este curso. Atlético y Real Madrid ya se enfrentaron en la jornada 6 de Liga, en el único partido que han perdido hasta la fecha los blancos este curso, y podrían hacerlo hasta en dos ocasiones más. Si ambos siguen avanzando rondas en Champions, podrían citarse a partir de cuartos de final de la máxima competición o incluso reeditar una final que ya se dio en 2014 y en 2016.
Tensión entre Real Madrid y Atlético en Copa
El encuentro de Copa del Rey ente el Atlético y el Real Madrid tiene, además, varias cuentas pendientes. Más allá de lo que suceda en Riad en el derbi de la Supercopa, la tensión se verá incrementada puesto que el pasado curso los madridistas se impusieron en el Bernabéu en cuartos de final de la competición copera. Aquel partido estuvo marcado por la aparición en las horas previas al encuentro de un muñeco de Vinicius colgado de un puente próximo a la ciudad deportiva de Valdebebas.
A pesar del lamentable incidente, en el que se representó el ahorcamiento del delantero brasileño del conjunto blanco, Vinicius logró sobreponerse y ser uno de los protagonistas del encuentro por su actuación sobre el césped. Los de Ancelotti se llevaron el triunfo por 3-1 en la prórroga, donde el extremo hizo el último tanto de los madridistas para cerrar el pase a semifinales.
Tercer precedente en una década
No sería la primera vez en la que se ven en poco más de tres semanas tres derbis madrileños. De hecho, en los últimos años, se ha dado hasta en dos ocasiones. En la 2013-14, ambos equipos se vieron las caras en las semifinales de la Copa del Rey y en Liga. El Real Madrid ganaría la eliminatoria por un global de 5-0 y empatarían en el Vicente Calderón en el campeonato liguero. La siguiente temporada se estrenaría con otros tres choques en el mismo número de días, puesto que se enfrentaron a doble partido en la final de la Supercopa y en la jornada 3 de Liga.
De hecho, esa misma campaña volvieron a cruzarse en cinco ocasiones más. Se jugaron hasta ocho derbis madrileños en la temporada 2014-15, puesto que se vieron las caras en todas las competiciones posibles y a doble partido. Se enfrentarían a doble partido en Copa del Rey, disputaron el encuentro de la segunda vuelta de Liga y también se enfrentarían en cuartos de final de la Champions League, con victoria de los madridistas en una ajustada eliminatoria que se decidiría con un 1-0 en el Bernabéu. Esto último podría repetirse esta temporada, puesto que pueden ser emparejados si siguen avanzando en la máxima competición.