Dani Carvajal es Balón de Oro… en cuatro países. France Football desveló los votos de los 100 periodistas elegidos para realizar las votaciones del galardón. En esta lista, varias sorpresas. Tres naciones excluyeron a Vinicius del top 10 (Finlandia, Namibia y El Salvador), mientras que otros pusieron al lateral derecho del Real Madrid como primero de su lista. Concretamente fueron los representantes de Angola, Hungría, Omán y Perú.
Una bonita sorpresa hacia el lateral derecho después de sufrir una triple rotura en su rodilla derecha. La temporada pasada fue sin duda la mejor de su carrera. Con el Real Madrid, el canterano se llevó la Liga, la Supercopa de España y la Champions League, marcando en la final contra el Borussia Dortmund y siendo el MVP del encuentro. Con la selección española, más de lo mismo. Fundamental en la victoria de España en la Eurocopa, el pitbull de Leganés demostró que era el mejor en su posición en todo el mundo. Si el defensa no se llevó la pelota dorada, algunos supieron reconocer el gran curso del 2.
Mateus Gonçalves, periodista en Radio Lac de Angola, tuvo un top 3 enteramente madridista, en el siguiente orden: Carvajal, Bellingham, Vinicius. El angoleño incluyó a otros dos jugadores del Real Madrid, como Toni Kroos (7°) y Kylian Mbappé (8°).
Hungría, muy parecido. György Szöllösi de Nemzeti Sport también colocó al lateral en la primera posición. Para completar el podio, Rodri y Vinicius. En comparación al angoleño, Kroos es 6° y Bellingham cae en la 7ª posición. Eso sí, ni rastro de Kylian.
Saleh al-Barhi, periodista en el Al Watan de Omán, repite con Carvajal primero. Justo detrás le prosiguen Vinicius y Rodri. Mbappé es quinto, Jude séptimo. Sorpresa, Toni Kroos no aparece en el top 10.
Por último, Perú. Carlos Salinas del Diario Líbero puso al lateral derecho como ganador del Balón de Oro. Eso sí, el segundo fue Rodri, por delante de Vini. Bellingham y Mbappé se quedan en la puerta del podio y, como su compañero de Omán, Kroos no hace su aparición entre los diez primeros.
El Balón de Oro lo ganó Rodri
Esta última edición del Balón de Oro no estuvo exenta de polémica, especialmente por la ausencia de representantes del Real Madrid en el evento tras conocer que Vinicius no ganaría el galardón y las críticas sobre la aplicación de los criterios de selección. Muchos fueron los jugadores madridistas en aportar su apoyo al brasileño. El más contundente fue Camavinga. «No a la política del fútbol. Eres el mejor jugador del mundo y ningún premio puede decir lo contrario. Te quiero, hermano», comentaba el futbolista francés.
Uno de los detalles que más se ha visto criticado es el criterio de France Football para denominar al ganador del galardón. Según la normativa oficial del Balón de Oro, la elección del ganador debe basarse en «rendimiento individual, logros colectivos, clase y fair play». Si Vinicius no cumplía con los requisitos, lo más «sensato» según la afición madridista, habría sido otorgar el premio a Dani Carvajal. Los números individuales no son los mismos que los del carioca (porque es lateral), pero a nivel de trofeos, Carva tiene un título más con su selección.