Cuadra Fernández se cebó con los jugadores del Real Madrid, que se marchó a la prórroga con seis apercibidos en el Metropolitano pese a haber cometido cinco faltas menos que el Atlético de Madrid. Sólo cuatro de los 13 futbolistas que Diego Pablo Simeone –que también fue amonestado– puso en el césped en los 90 minutos de tiempo reglamentario se llevaron tarjeta amarilla después de haber realizado un total de 16 faltas.
El Real Madrid fue víctima de una cacería en los cuartos de final de la Copa del Rey, pero el árbitro del duelo interpretó que las protestas o las faltas de los blancos eran más meritorias de cartulina que las del Atlético. El equipo del Cholo fue al límite del reglamento y mostró su cara más agresiva apenas una semana después de cometer 19 faltas en la semifinal de la Supercopa de España.
Evidentemente, esa cifra de amarillas batió el récord de la temporada del Real Madrid hasta el momento. En ningún partido había acabado con tantos futbolistas amonestados, así como no había recibido tal cantidad de faltas en prácticamente ninguno. Cuadra Fernández desesperó a todos y cada uno de los blancos, especialmente a Brahim Díaz, que vio una injusta cartulina por protestar nada más saltar al campo habiendo recibido una falta durísima de Mario Hermoso.
El primero en verla fue Vinicius Junior por protestar una acción después de sufrir una tras otra las patadas de los atléticos. Por el mismo motivo la recibió Eduardo Camavinga, que acabó de lateral izquierdo tras la sustitución de Ferland Mendy. Aurélien Tchouaméni, Jude Bellingham y Dani Carvajal fueron el resto de apercibidos del Real Madrid.
Cuadra Fernández, protagonista en el derbi
Todo esto cuando el Atlético venía de realizar casi una veintena de faltas en la semifinal de Arabia Saudí. En aquel partido el único amonestado fue Brahim por quitarse la camiseta en la celebración del 5-3. Y en el otro partido, el de Liga en la jornada 6, el Real Madrid también salió ganador injustamente del duelo de tarjetas por tres frente a una de los colchoneros.
Ya en la prórroga, Cuadra Fernández perdonó la expulsión a Rodrigo de Paul, que con tarjeta amarilla le dio un pisotón a Carvajal seguido de un codazo. El lateral se quedó muy dolido sobre el terreno de juego, pero el colegiado consideró que pitar falta era suficiente.
Gol anulado a Ceballos
El Real Madrid vivió su momento más duro del partido cuando Dani Ceballos hizo el 3-3, pero Cuadra Fernández lo anuló por fuera de juego previo de Bellingham. Mientras tanto, el Atlético sumaba y seguía sumando hasta 21 faltas, por las 13 de los blancos, por lo que su cuenta de amarillas ya ascendía hasta seis.