De clasificación para la Eurocopa

La UEFA suspende el partido de la selección de Israel contra Kosovo

La UEFA ha suspendido el Kosovo-Israel de clasificación para la Eurocopa puesto que el gobierno israelí no permite viajar a su selección

Se dará a conocer una nueva fecha "a su debido tiempo", algo que no será fácil debido al apretado calendario

Israel, selección de Israel, UEFA
Los jugadores de la selección de Israel, antes de un partido. (Israel FA)
Hugo Carrasco

La UEFA ha anunciado este jueves que suspende el partido entre Kosovo e Israel previsto para el próximo domingo 15 de octubre, puesto que el gobierno israelí no ha autorizado a su selección a viajar al exterior. Las autoridades han considerado que no es seguro que el equipo se desplace hasta la capital kosovar, donde tenían que disputar el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024. Por ello, desde el organismo continental han decidido suspenderlo y la nueva fecha se conocerá «a su debido tiempo».

Desde que estallase el pasado fin de semana la guerra, tras el ataque de Hamás, la UEFA había tomado ya las medidas pertinentes en lo que respecta a los partidos que debían jugarse en suelo israelí. El mismo domingo se anunció que se suspendían los encuentros de la selección sub-21 y un torneo sub-17 en el que participaban Bélgica, Gibraltar y Gales. Además, se posponía también el duelo entre la selección absoluta de Israel contra Suiza, que se jugaría en noviembre.

En un comunicado, anunciaban que quedaba también en el aire la disputa del encuentro del próximo domingo 15 en Pristina contra Kosovo. Sin embargo, este jueves se ha conocido la noticia de que el partido no se disputará. El gobierno del país ha considerado que no puede garantizar la seguridad de sus jugadores si se suben al avión que debería llevarles a la ciudad kosovar, por lo que han decidido prohibirles viajar.

Israel se encuentra en plena disputa de una plaza para la próxima Eurocopa, que se jugará en verano en Alemania. Está encuadrada en el grupo I, junto a Suiza, Rumanía, Bielorrusia, Kosovo y Andorra. En estos momentos, ocupan la tercera posición, a un punto de los rumanos tras la disputa de seis jornadas.

Con la suspensión de los encuentros ante Kosovo y Suiza la UEFA tendrá ahora que encontrar una fecha para encuadrarlos en el calendario. No será nada sencillo, puesto que sólo quedan dos ventanas internacionales hasta que se dispute la Eurocopa: una en noviembre en la que se disputarán tres jornadas y otra en marzo reservada para la repesca.

Además, está en el aire también la disputa del encuentro entre Israel y Rumanía del próximo 18 de noviembre, que se jugará en Jerusalén. Todo apunta a que también será suspendido.

No podrán viajar

Después del ataque de Hamás contra Israel perpetrado el pasado sábado 7 de octubre, la respuesta del gobierno israelí fue contundente. Desde entonces no han cesado los bombardeos en la Franja de Gaza con el objetivo de acabar con el grupo terrorista. Según las cifras oficiales, se habrían producido 1.300 muertes y más de 3.200 heridos en suelo israelí, por otros 1.200 fallecidos y 5.700 heridos en Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha avisado de una guerra sin precedentes en la historia del país, puesto que el objetivo es acabar definitivamente con Hamás, «el ISIS de Gaza». «Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre», ha señalado.

Partidos de la selección de Israel

  • 15/10: Kosovo – Israel (aplazado)
  • 15/11: Israel – Suiza (aplazado)
  • 18/11: Israel – Rumanía
  • 21/11: Andorra – Israel

Lo último en Deportes

Últimas noticias