Deportes
Tribunales

Tebas maniobra para convertir el ‘caso Rubiales’ en una macrocausa en la Audiencia Nacional

Los abogados de La Liga han registrado un escrito para apartar a la jueza de Majadahonda

En su escrito, consultado por OKDIARIO, aseguran que es razonable por la cuantía de las presuntas comisiones

La Liga, que preside Javier Tebas, ha registrado un escrito ante el Juzgado de Majadahonda (Madrid) que investiga el caso Rubiales sobre el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí para tratar que la causa pase a la Audiencia Nacional. Tal como adelanta OKDIARIO, este lunes el letrado de La Liga se ha dirigido a la magistrada Delia Rodrigo para pedir que se inhiba.

El equipo de Tebas quiere engordar el caso y que Luis Rubiales se tenga que enfrentar a un segundo procedimiento penal en el tribunal con más medios para investigar, la Audiencia Nacional especializada en delitos de mayor gravedad y relevancia social como son, entre otros, terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, delitos contra la Corona o delitos económicos que causan grave perjuicio a la economía nacional.

Fuentes consultadas por OKDIARIO subrayan que Delia Rodrigo podría estimar el recurso de La Liga y que este caso dé el salto a la élite de los juzgados de instrucción en España. Se investiga un contrato de, en total, 44 millones en el que entran en juego la Federación Española de Fútbol y la empresa de Gerard Piqué, Kosmos. También se analizan las obras en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, subvencionadas con 4,9 millones de euros. Como comparación, el rediseño del Santiago Bernabéu o el Camp Nou superan los 1.000 millones cada uno.

En todo caso, Tebas no quiere dejar pasar la oportunidad para ir contra Rubiales. No le gusta el Juzgado de Majadahonda que por ahora instruye el caso, ya que la sede de la Federación está en Las Rozas, y considera que el juzgado competente es el de la citada localidad madrileña.

A lo largo de seis páginas, La Liga indica que «una vez accedido a lo instruido, a salvo de una parte de la pieza separada que aún se encuentra bajo secreto, se ha podido constatar -además de la existencia de una multiplicidad de hechos investigados, y la pluralidad de personas físicas y jurídicas afectadas por los mismos, tanto de investigados como de perjudicados en distintos partidos judiciales, la existencia de un muy relevante impacto económico derivado del conjunto de los hechos objeto de investigación judicial».

Por ello, dicen, «resulta de interés promover declinatoria de competencia a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, por resultar estos los competentes para la instrucción de los hechos investigado».

Gastos

El equipo de Tebas menciona las comisiones millonarias y «defraudaciones tales como el cobro de percepciones ilícitas en concepto de ayuda de vivienda, disfrute de viajes de índole personal, y el uso fraudulento de fondos federativos para pagar servicios profesionales de detectives contratados para fines ajenos a los previstos en los Estatutos de la Federación».

Subrayan que en el sumario hay hechos investigados en «distintos lugares del territorio nacional, tales como Sevilla o Granada». Además, «la investigación en desarrollo manifiesta también una importante vertiente internacional, habiéndose librado comisiones rogatorias a Andorra y República Dominicana, incluyendo entradas y registros en el país caribeño».

De esta forma, Tebas argumenta que Rubiales y Piqué deberían desfilar por la Audiencia Nacional y no por un juzgado ordinario en Majadahonda. Cita jurisprudencia del Supremo que apuntala que la Audiencia Nacional es competente si hay «amplio espectro de afectados; uso de resortes económico-financieros o regulación mercantil especializada de aplicación; gran trascendencia económica; complejidad en la instrucción; existencia de razones especiales para asegurar los objetivos del proceso; investigación fuera de la jurisdicción territorial», entre otros.

A mayor ahondamiento, el equipo de Tebas subraya que en el caso Rubiales ligado a la Supercopa «se aprecia que para la presunta comisión y encubrimiento de los hechos investigados, como el blanqueo del resultado económico de los mismos, se han utilizado distintas sociedades interpuestas constituyendo un entramado societario de notable complejidad».

De igual forma, las comisiones se han desarrollado «en distintos países (Andorra, República Dominicana y Arabia Saudita) así como en distintos partidos judiciales del territorio patrio, lo que aconseja concentrar la investigación en una jurisdicción única».

«Tampoco cabe duda –al entender de la Liga– de la gran trascendencia económica que, como se ha dicho, tan solo con lo relativo a la comisión por la adjudicación del lugar de celebración de la Supercopa de España supera los 24 millones de euros; aspectos todos ellos concurrentes que originan que la competencia para la investigación se deba desplazar a la Audiencia Nacional».

Por último, recuerdan que el Juzgado de Majadahonda «tiene una naturaleza mixta de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción». Y, «como es consabido, obliga a soportar una muy importante carga de trabajo con medios tecnológicos y humanos limitados, tal y como reflejaban las estadísticas de los Juzgados del partido judicial de Majadahonda que aluden una tasa de congestión superiores a las tasas de resolución».