Los cracks vienen a retirarse a España

Tebas convierte la Liga en un torneo de ‘jubilados’

cavani liga
Cavani, en Mestalla durante el Valencia-Atlético. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Lewandowski (34), Cavani (34), Pepe Reina (40) o Witsel (33) son los claros ejemplos de fichajes de jugadores que llegan a la Liga de vuelta y a disputar los últimos partidos de su carrera. La dramática situación financiera de la práctica totalidad de los clubes españoles, salvo contadas excepciones, provocada por la incapacidad de Javier Tebas para conseguir más ingresos, ha precipitado el final del tiempo de los grandes fichajes y que los cracks sólo jueguen en España cuando asoma la retirada.

Por no hablar de que muchas de las estrellas de la Liga de Tebas, desde Benzema a Modric, pasando por Joaquín, Iago Aspas, Parejo, Piqué, Busquets o Jordi Alba estén en retirada. Es cierto que la longevidad del futbolista profesional cada vez es mayor, pero eso no quita para que los clubes de la Liga tengan que alargar la carrera de sus futbolistas ante la imposibilidad de competir con la Premier para fichar a los cracks que vienen.

Esta situación de futbolistas que llegan o vuelven a la Liga en el ocaso de su carrera comenzó a producirse la temporada pasada cuando volvieron a nuestro campeonato tres futbolistas que se fueron en la cúspide de su carrera y regresaban en el ocaso: David Silva, terminado su contrato con el City, fichaba por la Real Sociedad, mientras que Falcao se iba al Rayo y, ya en el mercado de enero, Dani Alves, que estaba sin equipo, volvía al Barcelona.

Mientras, la Liga se devalúa a marchas forzadas porque muchas de sus estrellas se marchan a la Premier –este verano Diego Carlos, Casemiro, Guedes o Isak entre otros– o a grandes equipos de otras Ligas como el PSG, que ha ido pescando de la competición española a varias de sus estrellas desde Neymar a Messi, Keylor Navas, Sergio Ramos o esta temporada Carlos Soler.

La Liga de Tebas mengua partido a partido, temporada a temporada, mientras la Premier no para de crecer. Dos modelos de gestión distintos. De un lado, el británico basado en el crecimiento y en el incremento de los ingresos de sus clubes por todas las vías posibles. De otro, el modelo de Tebas, basado en favorecer a sus amigos (Roures, CVC y cía) por encima de todas las cosas, que condena a la Liga española a convertirse en un torneo de jubilados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias