Ricky Rubio recibe la Gran Cruz al Mérito Deportivo

El Gobierno ha concedido a Ricky Rubio la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la máxima distinción que puede recibir un deportista español

Rubio ha recibido esta distinción por ser "un ejemplo dentro y fuera de la cancha"

Ricky Rubio, Cavaliers
Ricky Rubio, con los Cavaliers. (@ruuufio)
Miguel Zorío

Ricky Rubio ha recibido este martes la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, la mayor distinción que puede recibir un deportista español. El Gobierno ha concedido este premio al de El Masnou por ser «un ejemplo dentro y fuera de la cancha». Apenas ha pasado una semana desde que el base anunciara el adiós a los Cavaliers y su retirada de la NBA para recuperarse de sus problemas de salud mental.

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, comunicó la noticia este martes. El internacional español, campeón del mundo en 2019 con la selección y elegido MVP del torneo, dejó la prácitca deportiva el pasado verano cuando se encontraba concentrado con la selección española para el Mundial de 2023. Ricky Rubio abandonó la concentración para cuidar su salud mental.

Además, el ministerio también resaltó que Ricky Rubio «destaca además por su labor fuera del parqué a través de la fundación que lleva su nombre (The Ricky Rubio Foundation), que desarrolla distintos proyectos de carácter social, y su implicación en la visibilización de la salud mental». «El palmarés de Ricky Rubio es ampliamente conocido por todos, no solamente ganó el Mundial en el año 2019, fue reconocido como el mejor jugador, tiene dos medallas olímpicas, en fin, un palmarés absolutamente brillante», dijo Pilar Alegría en su comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra quiso destacar además de la «faceta deportiva, una muy importante también de Ricky Rubio desde un aspecto social». «Preside una importante fundación que trabaja fundamentalmente para la prevención del cáncer, pero también para generar esa inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito deportivo y sobre todo también trabaja enfocando importantes actividades para la salud mental», apuntó.

Ricky Rubio recibe la máxima distinción

«Esta es la máxima distinción que se otorga a cualquier deportista español y entendíamos que, desde luego el palmarés y la trayectoria de Ricky Rubio le hacían también merecedor de este reconocimiento porque es un ejemplo dentro y fuera de la cancha», sentenció.

De esta forma, Ricky Rubio se une a otros deportistas que les han concedido la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo como el tenista Rafa Nadal, los futbolistas Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas, la nadadora Teresa Perales, el gimnasta Gervasio Deferr o jugadores de baloncesto como Laia Palau y Pau Gasol.

Adiós a la NBA

El base catalán publicó una emotiva carta hace unos días comunicando su marcha de la NBA: «El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí detener mi carrera profesional».

«Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día», prosiguió el catalán.

«Quería publicar hoy este mensaje para vosotros porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin hoy. Todo empezó en junio de 2009 con la noche del Draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todas sus subidas y bajadas, he coleccionado muchos buenos recuerdos y grandes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Wow. Gracias!», escribió Ricky en sus redes sociales.

Por último, el base español quiso hacer una mención especial a los Cavs: «Una mención especial para Cleveland. Mi último hogar. Sé que la manera en que han acabado las cosas ha sido dura. Nunca podría haber imaginado que el año se desarrollaría así, pero tenéis una organización increíble con Koby Altman (mánager general) y J. B. Bickerstaff (entrenador), quienes han sido extremadamente respetuosos y comprensivos con mi situación y cariñosos conmigo como persona. ¡Gracias a todos por el amor y el apoyo!».

Lo último en Deportes

Últimas noticias