Rescinde su contrato con los Cleveland Cavaliers

La carta en la que Ricky Rubio dice adiós a la NBA: «El 30 de julio mi mente fue a un lugar oscuro…»

Ricky Rubio confirmó que se retira de la NBA en una dura carta en la que habla de sus problemas de salud mental

Su futuro podría estar en el Barcelona una vez recuperado de sus problemas

Ricky Rubio
Ricky Rubio esta temporada con los Cavs. (Getty)
Pedro Antolinos

Ricky Rubio ha confirmado que finaliza su carrera en la NBA por sus problemas de salud mental en un duro comunicado en el que ha relatado como ha vivido los meses más difíciles de su vida. El base español, considerado como uno de los mejores de la historia de nuestro país, ha hecho oficial que rescinde su contrato con los Cleveland Cavaliers para seguir su proceso de recuperación en España. Ya se perdió el pasado Mundial por los mismos problemas.

«Quería publicar hoy este mensaje para vosotros porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin hoy», escribió Ricky Rubio a través de las redes sociales antes de publicar una emotiva carta en la que relata como comenzaron los problemas de salud mental que le han hecho poner punto y final a su carrera en la NBA.

El comunicado de Ricky Rubio

Hola,

El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí dejar mi carrera profesional.

Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día.

Quería publicar este mensaje hoy porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin.

Todo empezó en junio de 2009, la noche del draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todos sus altibajos, he acumulado muchos buenos recuerdos y excelentes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. Guau. ¡Gracias!

Ricky y su adiós a la NBA

El comunicado de Ricky llegó poco después de que la cadena ESPN informara este jueves por la mañana del acuerdo entre los Cleveland Cavaliers y el jugador español para la rescisión de su contrato.Adrian Wojnarowski, uno de los periodistas con mejores fuentes en la NBA, aseguró en ESPN que esta rescisión «probablemente marque el final» de la carrera en esta liga de Rubio, quien se encuentra de baja para cuidar su salud mental desde el pasado verano.

«Si Rubio continúa su carrera profesional, será probablemente donde empezó como un prodigio de 14 años: en su España nativa», sostuvo Wojnarowski.

El pasado 20 de diciembre, Shams Charania, otro periodista con muy buenas fuentes en la NBA, aseguró en el portal The Athletic que el base español y los Cavaliers estaban negociando la salida del jugador. Esa salida tenía que ver con la necesidad de los Cavaliers de hacer nuevos fichajes tras las lesiones de jugadores importantes como Darius Garland o Evan Mobley. Charania sostuvo entonces que no se esperaba que Rubio volviera a jugar esta temporada y que había dudas de si regresaría a la competición.

Rubio firmó en 2022 un contrato con los Cavaliers de 18,4 millones de dólares por tres años. De 33 años, el base tiene una gran consideración y respeto por parte del conjunto de Cleveland, al que llegó en 2021 para aportar veteranía y experiencia a un conjunto con mucho talento joven (Darius Garland, Evan Mobley, Jarrett Allen…).

En diciembre de 2021 se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda cuando atravesaba un gran momento de forma. Esta era la misma lesión que había sufrido en 2012 como novato en las filas de los Minnesota Timberwolves.

Tras volver a las canchas en enero de 2023, Rubio abandonó el pasado agosto la concentración con España para el Mundial de baloncesto para cuidar de su salud mental.

Rubio había alcanzado en los últimos años un extraordinario punto de madurez, seguridad y inspiración que le permitió ganar el Mundial de China de 2019 con la selección española (fue el MVP del torneo) y ser el máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la NBA, en cambio, no ha tenido especial fortuna con sus equipos tras ser elegido en el puesto número cinco del draft por los Minnesota Timberwolves.

Pasó muchos años en conjuntos con pocas aspiraciones (Minnesota Timberwolves) y salió de otras franquicias justo cuando empezaban a mirar a lo más alto (Utah Jazz y Phoenix Suns) después de que Rubio fuera fundamental en la consolidación de esos proyectos.

En total ha jugado 12 campañas en la NBA -sin contar este curso en el que no ha llegado a pisar la cancha con los Cavaliers- con unos promedios de 10,8 puntos, 4,1 rebotes y 7,4 asistencias por encuentro en la temporada regular.

Lo último en Deportes

Últimas noticias