Grandes ampliaciones previstas

La revolución de los estadios en la próxima década: el Bernabéu, el Camp Nou o San Siro

Esta década están previstos grandes cambios en los estadios más emblemáticos del mundo y la creación de otros que pasará a serlo. El Santiago Bernabéu, Camp Nou, San Siro, Goodison Park o el Olímpico, entre ellos.

Estadios
Algunos de los estadios que están o serán reformados.

El mundo del fútbol avanza y con él todo lo que conlleva detrás. Pese a que el foco está y siempre estará en el juego, en los grandes clubes, en la esencia del deporte, los estadios y su mística siempre estarán ligados. El fútbol evoluciona y crece y con él lo hacen también los estadios de todo el mundo que poco a poco se adaptan a la nueva era, se expanden o muerte para nacer con más fuerza. Véase el Vicente Calderón (55.000 butacas), casa del Atlético de Madrid durante décadas, que desapareció para dar paso al moderno Wanda Metropolitano (64.000).

En esta década que recién empieza están previstos grandes cambios en los estadios más glamurosos del mundo y la creación de otros tantos que se colocarán en los primeros puesto de vanguardia e innovación. El fútbol se expande y crece, y con él sus templos. Sin ir más lejos, aquí en España están previstas dos grandes remodelaciones en los dos estadios con mayor historia del país: el Santiago Bernabéu y el Camp Nou.

El Real Madrid ya presentó e inició las obras para darle forma al nuevo Santiago Bernabéu. Un proyecto de remodelación que le otorgará una nueva fachada, de acero y con iluminación externa, se incrementará la altura del estadio y se añadirá una cubierta que cubra a todas las localidades. Además, se pondrá al mando en innovación electrónica y accesibilidad, aunque no se ampliará la capacidad. Se estiman en más de 500 millones de euros las obras de este renovación del estadio, según datos de un informe del Daily Mail. Las mismas están estimadas que concluirá en 2022. Será un referente deportivo.

El FC Barcelona, inmerso en estos momentos en una crisis que no hace pensar mucho en esto, apostó también por la ampliación del Camp Nou rechazando apostar por la creación de un nuevo estadio. Los blaugrana sí ampliarán las localidades de su feudo, pasando de las poco más de 90.000 butacas a las 105.000, a las que se les dotará de cubierta. Se estima un gasto para ello de casi 650 millones de euros, una cuantía costosa para la situación financiera culé.

Entre una de las grandes creaciones de cero que se pondrán en la cima de los estadios modernos se encuentran complejo deportivo que está preparando David Beckham para su Inter Miami. El estadio, que ya tiene un aspecto sensacional a poco más de un mes de su estreno, contará con una capacidad de unas 20.000 localidades y contará con un complejo hotelero, varios campos de fútbol y un enorme parque público en lo que se denominará el Miami Freedom Park. El coste total supera los 900 millones de euros.

Otros grandes avances

Para el Mundial de Qatar 2022, el país qatarí está creando multitud de nuevos estadios que acapararán los primeros puestos de vanguardia. Pero entre ellos destaca el que está previsto que sea el principal de la sede, el que acoja la final del torneo. El Lusail Iconic Stadium, un estadio que tendrá una capacidad de 80.000 espectadores –aunque esta previsto que tras el Mundial, su tamaño se reduzca–. Se destinarán casi 700 millones de euros.

Otros equipos como el Everton o el Feyenoord también presentaron recientemente sus proyectos para la creación de nuevos estadios, dejando obsoletos los que ahora poseen. Estadio con mucha historia Goodison Park, que pasará a llamarse Bramley-Moore Dock, que tendrá 12.000 butacas más que su predecesor (40.000) y tendrá un coste de 600 millones de euros. El del club holandés pasará a ser el más grande del país, con capacidad para 60.000 personas. Honrarán al mítico De Kuip manteniendo la forma de cuenco de éste. Se espera un desembolso de casi 500 millones.

En Italia también se esperan cambios importantes. El emblemático San Siro, hogar del Inter y el Milán, será historia y dará paso a una nueva edificación justo al lado, con capacidad para 60.000 espectadores, un desembolso de casi 700 millones de euros y un nuevo apodo: La Cattedrale o Gli Anelli di Milano. Otro grande de la Serie A como la Roma, que ya diseña el Stadio Della Roma, para dejar atrás el Olímpico. Está aún por determinar cuando podrían iniciarse las obras y su acabado, pero se dejó claro que tendrá la esencia de uno de los mayores emblemas de la ciudad, el coliseo. Tendrá capacidad para 52.500 butacas y un coste estimado de casi… ¡1000 millones!

Lo último en Deportes

Últimas noticias