Rafa Nadal revisa sus lunares para luchar contra el melanoma
Rafa Nadal cumplirá 37 años este sábado 3 de junio mientras continúa recuperándose de su lesión. Esta vez no lo podrá hacer en Roland Garros, por desgracia, pero si algo ha demostrado el tenista balear es que es un ejemplo en muchos aspectos de la vida y también en el cuidado de la salud de la piel. El tenista revisa sus lunares periódicamente, como parte de la prevención frente al melanoma. De la mano de Cantabria Labs, el tenista balear forma parte de la nueva campaña de concienciación «Objetivo Cero Melanoma», que tiene como propósito acabar con los nuevos diagnósticos de este peligroso cáncer en España.
Para aproximarse a este ambicioso objetivo, el laboratorio farmacéutico español ha movilizado junto a Nadal a su embajadora Sara Andrés y a los miembros del primer equipo masculino del Real Madrid con los que tiene un acuerdo de patrocinio, como ayuda y acicate para concienciar a la sociedad de la importancia de observar siempre los tres pasos imprescindibles para poder celebrar la vida bajo el sol de un modo saludable: proteger y reparar la piel, combinar la fotoprotección oral con la tópica y, por último, acudir al dermatólogo cada año para revisarse los lunares.
La mejor manera de reducir significativamente las tasas de mortalidad por melanoma es facilitar su diagnóstico precoz a través de la autoexploración, para detectar si algún lunar ha cambiado de forma, tamaño o color y, si es así, consultar al dermatólogo. Sin embargo, existe una falta de concienciación por parte de la población respecto a la autoexploración y las revisiones dermatológicas de manchas y lunares, pues sólo el 21% de la población, principalmente mujeres y personas con fototipos claros, acude a un especialista para someterse a una revisión dermatológica periódica, según los datos del «VII Informe HELIOCARE: Buenos hábitos al sol».
De este modo, según el informe de «Las Cifras del Cáncer en España 2022» de la Sociedad Española de Oncología Médica, el pasado año se diagnosticaron en nuestro país 7.474 nuevos casos de melanoma. Recordemos que el melanoma es un cáncer muy lesivo que, si bien sólo representa al 10% de los cánceres de piel detectados, es el responsable de más del 90% de las muertes por cáncer de piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando más rápidamente que cualquier otro cáncer.
Informe Heliocare Buenos Hábitos al sol
El Informe Heliocare ‘Buenos hábitos al sol’, la encuesta anual que arroja luz sobre las costumbres de los españoles al aire libre y sus rutinas en lo concerniente a la protección solar, arroja de nuevo este año datos que, a pesar de mostrar una evolución favorable en los últimos años, reafirman la necesidad de emprender estas campañas de concienciación que sean capaces de cambiar percepciones erróneas sobre el bronceado, como que tener la piel morena es indicativo de buena salud: un 56 % ya lo entiende como un síntoma de daño cutáneo, mientras que un 20 % de los encuestados aún lo considera saludable y un 24 % lo identifica con belleza.
No obstante, y a pesar de que, según los resultados de la encuesta, el 100 % de los españoles es consciente de que los malos hábitos al sol pueden derivar en un cáncer cutáneo, un 60 % de los encuestados afirma no conocer la regla ABCDE de los lunares.
La regla del ABCDE
Sin embargo, según advierte Cantabria Labs, un reconocimiento general de toda la piel del cuerpo no tiene por qué consumir más que unos minutos y es suficiente para que la persona, familiarizada con su propia apariencia, sea capaz de detectar alguna alteración. La conocida como regla del ABCDE, recomendada por los expertos como esencial en la detección precoz de esta enfermedad, nos propone prestar atención a nuestros lunares para comprobar si presentan asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros o algún tipo de evolución con variaciones en su forma, color, relieve o síntomas.
La A alude a la perdida de simetría, al crecimiento del lunar por alguna de sus partes, perdiendo su forma habitual y volviéndose asimétrico respecto a sus ejes.
La B se refiere a la pérdida de definición de los límites habituales del lunar, que se vuelven irregulares o disipan su contorno en la dermis.
La C remite a un cambio en la pigmentación de la mancha, que de tener un solo color uniforme pasa a mostrar diversas tonalidades.
La D concierne al tamaño del lunar, cuando alcanza un diámetro superior a los seis milímetros.
Finalmente, la E trata de la evolución del lunar, ya que cualquier cambio en las características antes mencionadas, forma, color, relieve o síntomas, puede ser signo de un incipiente melanoma.
Objetivo Cero Melanoma
Una de las piezas principales de la campaña de Cantabria Labs, que tiene como protagonistas a la dermatóloga Yolanda Gilaberte y al propio Rafa Nadal simula un peloteo de tenis en el que ambos ganan el partido al melanoma dando las claves de unos hábitos saludables al sol y de la importancia de elegir un buen fotoprotector. Objetivo Cero Melanoma, ¡cumplido!
Además, la campaña «Objetivo Cero Melanoma 2023», de Cantabria Labs, plantea también un reto en redes sociales en el que, a través de un filtro de Instagram, los usuarios también pueden ganarle el partido al melanoma y es la voz del propio embajador de la compañía, Rafa Nadal, la que anima a los participantes mientras dejan a cero el melanoma. Con este reto en Instagram, se pretende seguir apoyando los proyectos en los que contribuye Cantabria Labs con el objetivo de darle visibilidad a la importancia de la prevención y la investigación contra el cáncer de piel y conseguir que el filtro se utilice más de 7.500 veces en honor a los nuevos casos diagnosticados de melanoma en nuestro país en 2022.
Cantabria Labs, celebrate life
Con innovadores productos y espíritu emprendedor, Cantabria Labs es hoy una marca de referencia en prescripción dermatológica en Europa (líder en España, Italia y Portugal) y tiene como propósito mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Su presencia en más de 85 países y sus filiales en España, Italia, Francia, México, Portugal, China, EE.UU. y Marruecos le han dado su renombre y respaldo internacional.
Los centros de producción de Cantabria Labs consiguen los más altos estándares de calidad para la fabricación y distribución anual de más de 35 millones de unidades de producto.
Hoy cuenta con el reconocimiento del sector Healthcare tanto por sus innovaciones y aval científico como por la cercanía y capacidad de emprendimiento de sus más de 1.000 empleados.
Cantabria Labs y el Real Madrid se unen para, a través de su ADN inconformista y filosofía de trabajo en equipo, difundir juntos un mensaje de concienciación sobre la importancia del cuidado de la piel para poder vivir con salud y calidad de vida: Hasta el final, “celebrate life”.
Temas:
- Rafael Nadal