¿Por qué el Barcelona no juega el Mundial de Clubes 2025?
El Barcelona no está en el Mundial de Clubes 2025 por su bajo rendimiento en Europa en los últimos años, superado por el Atlético
El límite de equipos por país (2) y el menor coeficiente UEFA con respecto al Atlético de Madrid apeó al Barcelona del Mundial
La FIFA pone en liquidación las entradas del Mundial por la falta de público
El Barcelona es uno de los grandes ausentes en el Mundial de Clubes 2025, un torneo que marcará un antes y un después en la historia del fútbol de clubes por la novedad del formato. A pesar de su enorme peso internacional, su trayectoria europea más reciente y el talento de su plantilla, el club catalán no ha logrado clasificarse para esta cita que se celebrará del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos con la participación de 32 equipos de todo el mundo. Pero, ¿cuáles son las razones por las que el Barça no está en este torneo?
La FIFA ha rediseñado por completo el formato del Mundial de Clubes. En lugar del modelo tradicional con habitualmente siete equipos, la edición de 2025 reunirá a 32 conjuntos, organizados en ocho grupos de cuatro, siguiendo una estructura similar al Mundial que solemos ver cada cuatro años con las selecciones.
Cada confederación ha recibido un número determinado de plazas, y la UEFA, Europa, contará con 12 representantes, que han sido seleccionados en base a dos criterios principales: por un lado los últimos cuatro campeones de la Champions League, entre 2021 y 2024; y por otro los clubes con mejor coeficiente UEFA en ese lapso de tiempo, con un máximo de dos equipos por país, salvo que más de dos clubes hayan ganado la Champions en este periodo.
¿Por qué el Barcelona no va al Mundial de Clubes 2025?
A pesar de que el Barcelona ha competido en Europa durante los últimos años, hay diferentes factores que han llevado a que se quede fuera del Mundial de Clubes. Para empezar, llevan desde 2015 sin conquistar una Champions League, vía directa para acceder al nuevo Mundial. Además, su rendimiento desde entonces ha sido bajo y su coeficiente UEFA no ha parado de bajar desde entonces. El club azulgrana no solo no tuvo un papel destacado en Champions, sino que incluso fue apeado y empujado a disputar la Europa League en dos ocasiones.
Además, el hecho de haber límite por países pone en jaque al Barça en España, pese a tener mejor coeficiente que algunos de los clubes europeos clasificados. El Real Madrid estaba clasificado automáticamente al salir campeón de la Champions en las temporadas 2022 y 2024, mientras que el Atlético de Madrid mejoró en los últimos años su coeficiente con respecto al Barcelona.
La reciente descalificación del Club León de México por incompatibilidades con el reglamento de propiedad (el Grupo Pachuca también es dueño del CF Pachuca, ya clasificado) alimentó rumores sobre una posible invitación al Barcelona para ocupar esa plaza vacante. Sin embargo, la FIFA descartó esa opción y optó por un partido de repesca entre Los Angeles FC y Club América para definir al reemplazo, ganando los primeros y elevando a tres el número de representantes estadounidenses en el Mundial de Clubes 2025.
Los clubes que jugarán el Mundial de Clubes 2025
- Real Madrid (España)
- Manchester City (Inglaterra)
- Inter de Milán (Italia)
- Bayern Munich (Alemania)
- Chelsea (Inglaterra)
- Atlético de Madrid (España)
- Paris Saint-Germain (Francia)
- Benfica (Portugal)
- Borussia Dortmund (Alemania)
- Juventus (Italia)
- Red Bull Salzburgo (Austria)
- Porto (Portugal)
- Al Ahly (Egipto)
- Wydad Casablanca (Marruecos)
- Espérance de Tunis (Túnez)
- Mamelodi Sundowns (Sudáfrica)
- Palmeiras (Brasil)
- Flamengo (Brasil)
- Fluminense (Brasil)
- Botafogo (Brasil)
- River Plate (Argentina)
- Boca Juniors (Argentina).
- Monterrey (México)
- Pachuca (México)
- Inter Miami (EE.UU.)
- Seattle Sounders (EE.UU.)
- Los Angeles FC (EE.UU.)
- Al Hilal (Arabia Saudí)
- Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)
- Urawa Red Diamonds (Japón)
- Ulsan Hyundai (Corea del Sur)
- Auckland City (Nueva Zelanda)
Lo último en Barcelona
-
Juan Carlos Rivero desata un incendio en las redes: «Luis de la Fuente es el director deportivo del Barcelona»
-
El Barcelona hace oficial el fichaje de Joao Cancelo
-
El Barcelona se lleva su trofeo Joan Gamper con furor por Rodrigo y pitos a De Jong
-
Flick bendice a Rodri: «Es el mejor ‘6’ del mundo»
-
Trofeo Joan Gamper: desde cuándo se juega, quién lo organiza, que se lleva el campeón…
Últimas noticias
-
Así es el Circuito de Zandvoort del GP de Holanda del Mundial de F1: perfil, curvas, kilómetros, la vuelta rápida…
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Evacúan a unas mil personas de Gátova (Valencia) ante el avance del incendio de Segorbe
-
‘Ibiza Air’, la aerolínea ficticia que se ríe de los tópicos más salvajes: «Bienvenidos al vuelo 420 MDMA con destino Ibiza»
-
España invadida. Ceuta traicionada por el presidente del Gobierno