Deportes
"No preparábamos lo suficiente los partidos"

Mariona Caldentey critica a Vilda pese a ser campeón del mundo: «Tácticamente no teníamos recursos»

Mariona Caldentey ha criticado a Jorge Vilda por la supuesta escasa preparación que hacían antes de los partidos

La internacional española ha desvelado las principales discrepancias con el ex seleccionador y atribuye el mérito del Mundial a las jugadoras

Mariona Caldentey se ha pronunciado sobre el cese de Jorge Vilda como seleccionador español femenino tras la consecución del Mundial. La internacional ha desvelado los motivos de las discrepancias del vestuario de la selección con el técnico. Ha criticado el trabajo realizado durante los cinco años que estuvo al frente de España, a pesar de que se terminó ganando el título en Sídney el pasado mes de agosto: «Nosotras teníamos la sensación de que no preparábamos lo suficiente los partidos».

Las jugadoras se declararon en rebeldía contra Vilda y la Federación tras la última Eurocopa, disputada en el verano de 2022. Lo hicieron tras quedar eliminadas en cuartos de final contra Inglaterra –que terminó siendo campeona– en un campeonato en el que no se contó por lesión ni con Jenni Hermoso, ni con Alexia Putellas. Tras varios meses de especulaciones, ahora Mariona arroja luz al sentir del grupo al solicitar diferentes cambios entonces.

«Tácticamente no teníamos los recursos que tendríamos que tener y aún así ganamos», ha declarado sobre las discrepancias que tenían con Vilda y que reclamaban a la RFEF. Pero Caldentey tiene claro los motivos que llevaron a España a la consecución del Mundial: «Somos un grupo de jugadoras que llevamos mucho tiempo juntas compitiendo al más alto nivel y al final vas ganando».

Mariona fue una de las jugadoras que formaron parte de las 15 futbolistas que renunciaron a seguir siendo convocadas con la selección tras la Eurocopa si no se daban diversos cambios. Desde la Federación cerraron filas en torno a Vilda, que formó un nuevo grupo de cara al Mundial. Muchas fueron entonces las que dieron marcha atrás a su decisión inicial, pero el seleccionador sólo contó con tres de ellas, entre las que se encontraba la atacante del Barcelona.

La balear ha desvelado ahora los motivos que las llevaron a pedir esas variaciones y, según cuenta, siguieron dándose durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Pese a esa supuesta escasa preparación, España acabó proclamándose campeona del mundo en Sídney el 20 de agosto, vengándose en la final de Inglaterra, a la que se ganó por 1-0 con gol de Olga Carmona.

Mariona señala a Vilda

Después del Mundial, llegó el escándalo provocado por el beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del título. Aquello derivó en una nueva renuncia en bloque –salvo de Athenea– de las jugadoras que habían integrado el equipo en Australia y Nueva Zelanda, a la que se sumaron un total de 19 futbolistas más. Las medidas que se tomaron entonces fueron la de destituir a Jorge Vilda, una vez que el entonces presidente había dimitido.

Ahora que la etapa de Vilda se ha cerrado en la selección, Mariona no ha dudado en contar parte del sentir del equipo hacia el entrenador en las concentraciones. Después de ser cesado de sus cargos como seleccionador y director deportivo, el técnico se ha hecho cargo de la selección femenina de Marruecos, a la que tratará de clasificar para los Juegos Olímpicos de París que se disputan en verano y al Mundial de 2027.